Domingo, 19 febrero 2017 | 15:44 » UF$ 26.349,81 US$ - €$ 684,67

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Policial

MEO propuso un referéndum revocatorio para destituir a los parlamentarios

MEO propuso un referéndum revocatorio para destituir a los parlamentarios

Ante la posibilidad que han planteado algunos actores políticos de extender el plazo para el refichaje de los partidos, el candidato presidencial del PRO criticó que se esté pensando en un cambio de reglas.

Viernes 17 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Marco Enríquez-Ominami propuso este viernes un referéndum revocatorio para destituir a los parlamentarios “cada vez que propongan favores para sí mismos”.

El candidato presidencial del PRO criticó fuertemente la posibilidad de que se extienda el plazo para el refichaje de los partidos, una iniciativa promovida por diversos actores políticos debido a la lentitud en la renovación de sus militantes, lo cual podría impedir su validación si no cumplen con el mínimo de 18 mil inscritos durante el proceso que finaliza el próximo 14 de abril.

Esto es como un partido de fútbol y que a la mitad un equipo diga: ¿por qué no ampliamos el arco del adversario para meterle más goles? No, sean serios. Es muy difícil confiar en el Congreso si ustedes mismos cambian las reglas”, sostuvo Enríquez-Ominami.

Por esta razón, agregó que “hoy día propongo un referéndum revocatorio: echemos a esos parlamentarios por la vía democrática. Y cada vez que propongan reglas para sí mismos, favores para sí mismos, los echaremos del Congreso”.

Además, detalló que las condiciones “me las han cambiado sistemáticamente: el 2009 con la Ley de Primarias, que era trucha –solamente en Talca y Rancagua-; el 2012 con la Ley Antidíscolos; el 2013 con Ley de Primarias a último minuto; el 2016 una nueva ley que a último minuto permitía a los partidos llevar candidatos independientes… sin saberlo nosotros; y ahora el 2017, cuando cumplimos todas las normas, de nuevo otro chiste más, otra truchería más”.

“LO QUE ESTÁN PROPONIENDO ES UN DESCARO”

Dentro de los promotores de la idea de extender el plazo para el refichaje se encuentran el diputado Guillermo Ceroni y el ex ministro Sergio Bitar, ambos del PPD. “Es difícil, porque son dos personas a las cuales yo, en lo personal, les tengo afecto; pero lo que están proponiendo es un descaro”, recalcó el líder del PRO, colectividad que ya inscribió alrededor de 20 mil firmas en el Servel.

En ese sentido, añadió que “son partidos con diputados, senadores, tienen platas públicas, se repartieron el 80% de las platas políticas para ellos. Han recibido miles de millones de pesos y no cumplen con las tareas que ellos mismo se comprometieron a hacer”.

Enríquez-Ominami enfatizó que “son los partidos del Congreso los que nos dijeron a los chilenos que para participar de la democracia había que cumplir con reglas. Y ahora, a último minuto, como ellos no pudieron, como alguna gente no los quiere, les cuesta juntar firmas para que se sumen a su movimiento”.

Este es como el porro del curso que a último minuto propone cambiar todas las reglas porque a él le va mal. O sea, por culpa de un par de partidos, van a cambiar las reglas de la democracia”, insistió. 

RSS»

País » Policial

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.