Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:40 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Amplitud criticó postura de Chile Vamos sobre migración: “Ningún ser humano es ilegal”

Amplitud criticó postura de Chile Vamos sobre migración: “Ningún ser humano es ilegal”

Desde la directiva del partido afirmaron que “reducir el debate sobre una ley de inmigraciones a la delincuencia es minimizar el tema”. Además, plantearon que es necesario crear al menos tres nuevos organismos estatales en esta materia.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Amplitud + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Amplitud rechazó categóricamente el vínculo que representantes de Chile Vamos han efectuado entre la delincuencia y la inmigración, quienes pidieron endurecer la política migratoria.

Desde el partido de centro liberal dijeron que es necesaria una actualización de la ley que existe en esta materia, pero precisaron que este debe basarse en la integración.

Óscar Rementería, uno de los vicepresidentes de Amplitud, afirmó que “ningún inmigrante, ningún extranjero, ningún ser humano es ilegal. La propuesta de Chile Vamos apunta a tratar como criminales a toda persona que lleguen a vivir a nuestro país, lo cual atenta contra los derechos humanos”.

Asimismo, su par Elizabeth Armstrong aseguró que “la delincuencia se debe combatir desde el ámbito criminal, y nada tiene que ver con las políticas de inmigraciones. Eso sí, es muy importante actualizar la ley de migración que data de 1975”.

En ese sentido, la ex consejera regional metropolitana opinó que “Chile no puede caer en lo mismo de Estados Unidos ni Europa y debe ser recibir a los inmigrantes, quienes buscan en nuestro país la felicidad que, lamentablemente, no encontraron en sus países de origen”.

ESTIGMATIZACIÓN Y UTILIZACIÓN POLÍTICA

Rementería recalcó que “los inmigrantes no son un problema para el país. Son una oportunidad de desarrollo y de recibir a nuevos chilenos que quieren establecer sus proyectos de vida en nuestro territorio”.

Armstrong sostuvo que “los liberales tenemos la obligación moral de defender la sociedad abierta, pluralista y respetuosa de la dignidad humana”.

En tanto, el diputado de Amplitud Pedro Browne coincidió en que “reducir el debate sobre una ley de inmigraciones a la delincuencia es minimizar el tema” y agregó que “llegó el momento de dejar de hablar en torno a mitos y abordar este debate con argumentos sólidos y mirada de futuro”.

“Sería una lástima que miradas tan radicales como las que vimos en las elecciones de Estados Unidos, empiecen a surgir en Chile, ante la incapacidad de los candidatos por aumentar su adhesión en las encuestas presidenciales”, agregó el parlamentario.

NUEVOS ORGANISMOS ESTATALES

Browne afirmó que “por una parte, se pretende estigmatizar a cientos de miles de extranjeros por culpa de unos pocos, y por otra, se intenta decir que los chilenos somos superiores a nuestros vecinos”.

Este país está hecho de extranjeros, estamos llenos de colonias que llegaron hace cientos de años atrás a nuestro país, y con su trabajo hicieron que Chile avanzara”, concluyó el diputado.

Por último, Rementería planteó que el Estado debe crear a lo menos tres nuevos organismos: el Servicio Nacional de Migrantes, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores o Justicia y que reemplace al actual Departamento de Extranjería; el Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, cuya función será educar e implementar nuevas políticas públicas inclusivas; y el Consejo Nacional de Migrantes, compuestos entre otros por la sociedad civil y cuya misión sea proponer al Ejecutivo nuevas leyes y normativa para insertar integralmente a la nueva población nacional.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.