Lunes, 26 septiembre 2016 | 04:02 » UF$ 26.224,30 US$ 659,71 €$ 742,4

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Burgos: Debí ser honesto conmigo y no asumir en Interior

Burgos: Debí ser honesto conmigo y no asumir en Interior

A tres meses de haberse alejado de la primera línea política, el ex jefe del Gabinete de la Presidenta Bachelet se sinceró con la revista Capital respecto de cómo vivió en su fuero interno las luces y sobras de su gestión y su perspectiva respecto de, por ejemplo, el escenario presidencial.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Debí haber sido más honesto conmigo mismo y haber dicho que no. O a lo mejor ella debió haber pensado más”, reflexionó el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, al confidenciar cómo vivió el año y casi un mes en el cargo que le trajo bastantes críticas del oficialismo por las notorias diferencias en varios temas de la agenda y de las reformas del Gobierno.

En entrevista con la revista Capital, el político demócrata cristiano señala que a sus 60 años el cuerpo le estaba pasando la cuenta, al igual que el desgaste anímico que implica conducir la cartera más política e importante del Ejecutivo, sobre todo cuando planteó su tesis de la gradualidad de los cambios y el diálogo para lograrlos, la que fue valorada por la derecha.

Aclaró si que la línea que conducía su accionar como jefe del Gabinete, “no tiene nada que ver con que yo haya tenido una relación áspera con ella (Bachelet). Eso no es cierto. Hubo visiones distintas pero legítimas, que son más jodidas cuando se trata de la diferencia de un ministro importante con la propia Presidenta de la República”.

Por eso, indicó, que cuando le ofreció el cargo le señaló que “para ciertos sectores de la Nueva Mayoría soy muy conservador, muy prudente y gradualista”.

Dicha situación, acotó, no implica que durante el tiempo que fue su primer hombre en el gabinete no tuviera una relación “humana muy buena”. “Ella es una persona muy dialogante, no pone por encima la jerarquía, uno puede hablar con mucha libertad”.

PRESIDENCIALES

Burgos también se dio espacio para analizar el escenario previo a los comicios presidenciales de 2017, enfatizando que la centroizquierda “no puede ofrecer más de lo mismo” a electores desencantados, sobre todo a los más jóvenes que no quieren votar.

Sobre la intención del ex Presidente Ricardo Lagos, el también ex diputado dice que tiene características “que lo hacen un gran candidato para este momento (...) hay elementos importantes para pensar que puede derrotar a un candidato como (Sebastián) Piñera”, y por eso cree que la irrupción de él como posible candidato del bloque oficialista no es una apuesta para que nada cambie.

Por este motivo, indica que su partido, la Democracia Cristiana, debería ver con seriedad y de manera “positiva” la opción del ex gobernante, aunque precisa que si la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, fuera la candidata de su sector “voy a estar con ella y con entusiasmo”, aunque fue realista en decir que existen datos objetivos que  indican que “no hay ningún demócrata cristiano que hoy día pueda aparecer como competitivo frente a Piñera”.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.