Domingo, 22 enero 2017 | 15:17 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,24

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

CEP: Académicos evalúan fenómeno Guillier, estancamiento de Lagos y pelea Ossandón-Piñera

CEP: Académicos evalúan fenómeno Guillier, estancamiento de Lagos y pelea Ossandón-Piñera

Tres cientistas políticos desmenuzan los resultados de la reveladora encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer este jueves y ponen el foco sobre el futuro de los presidenciables mejor y peor encumbrados de esta cotizada "fotografía" del momento.

Jueves 5 de enero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: Agencia UNO + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Tres cientistas políticos evaluaron para La Nación los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, dada a conocer este jueves, y analizaron el fenómeno Guillier, quién subió a un 14% de intención de voto, el estancamiento de Lagos (con un 5%), pese a su nutrida agenda; el careo entre Ossandón y Piñera quienes cuentan con el mismo 34% de aprobación de la ciudadanía, la desaparición de MEO y, en general, el poder predictor de la madre de todos los sondeos.

También hubo otras marcas relevantes -ante la pregunta "quién le gustaría" que fuera el próximo Mandatario -como el 2% de las menciones que se fueron para Manuel José Ossandón; el 2% que anota Leonardo Farkas (un punto porcentual menos que en el sondeo de agosto); el 2% por José Miguel Insulza (quien sube un 1%) y el sorprendente 1% de MEO ( quien cae dos puntos porcentuales).

Hay que recordar que ante la consulta "¿quién quiere que sea el próximo Presidente de Chile?", en agosto del año pasado, la medición entregaba ese 14% de preferencia a Sebastián Piñera, el mismo 5% por Lagos Escobar y un 3% por Marco Enríquez-Ominami. Otro 1% opinaba que Michelle Bachelet debiera repetir un nuevo mandato, mismo porcentaje para Isabel Allende, Gabriel Boric, Alejandro Guillier, Evelyn Matthei y José Miguel Insulza.

René Jara, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago; Fernando García Naddaf, docente y director del magíster Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales y el analista de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Schiappacasse, le tiraron las cartas a los candidatos que obtuvieron figuración en la medición.

Imagen foto_00000003

Alejandro Guillier: El fenómeno

"Con los resultados de hoy, Alejandro Guillier confirma ser el candidato de las encuestas y entra en la segunda etapa de su carrera presidencial. Una que se relaciona con el trabajo político de ordenar a la Nueva Mayoría y juntar el apoyo hacia la izquierda y el frente amplio en general. Sobre todo justo en el momento en que la DC se reúne a elegir a su presidente (este domingo). Su 14% evidencia que él es lo que busca ese 62% de la ciudadanía: una cara que no se vincule con los partidos políticos", cree René Jara.

Para García Naddaf, Guillier mantiene sus motores encendidos respecto a otras candidaturas. "Es una buena encuesta para él. Incluso trasciende la 'fotografía del momento', hay que ver su ascenso como un proceso. El de mejor perspectiva, pues la opinión pública se mueve en una espiral, en un ascenso que podría seguir de no cometer errores graves en el futuro. Próximamente vamos a ver más gente, en situación de indefinición o tibieza, sumándose a su campaña".

Jorge Schiappacasse va más allá y compara esta situación con lo que fue el ascenso de Michelle Bachelet en sus primeras apariciones en la CEP del 2005. "La falta de liderazgos nuevos son el principal capital de Guillier. Los outsiders llegan a la política con esta capacidad de tomar la punta en un escenario donde las preferencias reveladas de los encuestados hablan de un 55% de votantes simpatizantes de la Nueva Mayoría. Es decir, no son votantes independientes, sino personas que probablemente son parte de ese grupo y que ya manifiestan su interés en Alejandro Guillier. No creo que sea un fenómeno etario, porque Guillier no es un jovencito, pero tiene ese espíritu que se aleja de la desconfianza de los actores antiguos", señala.

Imagen foto_00000001

Ricardo Lagos: Buenas y malas noticias

Para René Jara el 5% de Lagos no son del todo malas noticias, el resto de los académicos difiere del "momento en que fue sacada la foto". "Para Lagos no creo que sea una encuesta mala. Una verdadera debacle habría sido bajar de esa cifra que ha mantenido. Se sostiene y confirma que Ricardo Lagos es el candidato de los partidos, pero no el de las encuestas, como Guillier", asegura.

García Naddaf es menos optimista. "Aunque él venga haciendo una campaña marcada por acciones comunicacionales de importancia desde hace tiempo parece no crecer porque la gente no se pliega a la imagen que Lagos quiere generar como líder. Es un estancamiento revelador que se parece a lo que pasa con Piñera, quien cuenta con un alto nivel de rechazo difícil de remontar".

Jorge Schiappacasse pide tiempo para ver si eventualmente aumenta la expectativa de Lagos. "Creo que él está a la espera de tener una mayor figuración en las primarias de partido. Por ahora debe estar pensando cómo conquistar al PS y al PPD porque lo que moviliza realmente una candidatura de su nivel son las maquinarias políticas. Más que algo realista, es una convicción de su parte el hecho de que si tiene ese recurso a favor puede ganar una elección primaria aunque no tenga la aprobación ciudadana. Esa es la apuesta de Lagos. Su gran dificultad... convencer a la Nueva Mayoría de que puede ganarle a Piñera".


Imagen foto_00000005

Ossandón V/S Piñera: una batalla de futuro

"El caso de Ossandón es interesante por esa valoración popular. Se sabe que tiene una serie de conflictos en su ex tienda o que no es particularmente querido en RN ni en la UDI. Pero a él no se le ve como una preferencia, no aún, aunque tiene una buena evaluación. La gente ha dicho que le parece bien lo que hace, pero hay un desnivel al verlo como presidente. En tanto a Piñera la derecha lo ha tratado bien porque 'no le han hecho olitas' y aparece ante la centro derecha como una figura presidencial importante. Eso es algo que, actualmente, no pasa en la Nueva Mayoría", analiza el profesor Jara.

García Naddaf sostiene que Ossandón suena hoy a una carta segura para las elecciones del 2022. "Está en una muy buena posición. Respecto a Piñera, la foto es engañosa eso sí, porque Ossandón tiene menos niveles de rechazo y está en un evidente ascenso. Tienen perfiles parecidos, pero cuando en la CEP preguntan "¿por quién no vas a votar?", que un 40% te diga que no va a votar por Piñera es un flanco muy difícil de revertir. Ahí, incluso Ossandón está en mejor posición", remarca.

"No es recomendable convertir una evaluación positiva como la del 34% en una adhesión presidencial", cree Schiappacasse. "Ossandón tiene un 4% ó 6% de eso que no es poco y eso lo pone en la pool position para una elección presidencial futura. En una segunda línea, así que sus resultados de esta encuesta CEP creo que fueron para él la mejor noticia posible", agrega.

Imagen foto_00000004

¿Y dónde está MEO e Insulza?


El profesor de la Usach considera dramático el caso del líder del PRO. "MEO desapareció del mapa. A diferencia de las anteriores, no está marcando en ésta encuesta y eso es preocupante. Entre él y Piñera, llama la atención que a éste último no le haya hecho mella el asunto de las pesqueras, pero en cambio a MEO su flanco judicial lo ha hecho bajar mucho en atributos hasta casi desaparecer. Para Insulza es positivo pasar de 0% a un 1%, lo que al menos le permite enfrentar una candidatura al interior de su partido frente a Ricardo Lagos", señala.

"El problema de MEO es que construyó su imagen a partir de la probidad y una nueva forma de hacer política, pero los grandes cuestionamientos judiciales que ha tenido los últimos meses, en distintos aspectos, han derrumbado buena parte de esa construcción. Es menos la gente que lo sigue apoyando y veo muy difícil que revierta ese escenario", cree García Naddaf.

Por su parte, Schiappacasse estima que MEO tiene aún alguna oportunidad de reinventarse. "Él dejó de ser el outsider. Ahora es percibido como parte de la maquinaria política que criticaba en un comienzo y eso le juega en contra. Insulza no prende porque el votante al que él apunta –el de la Nueva Mayoría- está prefiriendo a Guillier. Sin embargo MEO, al no estar en primarias, tiene más tiempo para redefinir su candidatura. Al menos en la política chilena ha sido históricamente común ver muertos cargando adobes", indica.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.