Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:36 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Chile Vamos presentó proyecto que amplía fideicomiso ciego

Chile Vamos presentó proyecto que amplía fideicomiso ciego

A solicitud de Sebastián Piñera, la bancada de diputados de RN y de la UDI ingresaron a trámite la iniciativa que busca recuperar el espíritu de la ley ingresada por el ex Mandatario en 2011.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego de reunirse con Sebastián Piñera, los diputados de RN y de la UDI presentaron este martes un proyecto para modificar la Ley de Probidad en la gestión pública.

La iniciativa, que surgió a pedido del ex Presidente de la República, fue ingresada a trámite por los parlamentarios y autores del proyecto, Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, junto con los jefes de bancada, Juan Antonio Coloma  y Germán Becker, respectivamente.

Los diputados de Chile Vamos señalaron que buscan recuperar parte del espíritu del mensaje original, enviado al Congreso por Piñera en 2011 y que fue modificado en el transcurso de su trámite legislativo y que hoy corresponde a la Ley 20.880.

Específicamente, Chile Vamos propone dos cambios a la norma vigente: extender el alcance del fideicomiso ciego que deban constituir las autoridades, tanto para inversiones nacionales como en el extranjero; y establecer la obligación de realizar fideicomiso de sus bienes a todas las autoridades superiores que estén expuestas a conflictos de interés y no sólo a aquellas que tengan inversiones por sobre 25 mil UF, como lo establece la ley actual.

Esta propuesta ya había sido planteada en el proyecto original presentado al Congreso por el ex Presidente Piñera, sin embargo, el actual Gobierno la modificó a través de una indicación, quedando únicamente obligada al fideicomiso las autoridades de patrimonios altos.

“NO BASTA SÓLO CON HABLAR DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA”

Los parlamentarios de Chile Vamos, junto con ingresar la iniciativa, emplazaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que la tramite con la necesaria urgencia.

Nicolás Monckeberg expresó que "la vocera de Gobierno (Paula Narváez) ha llamado a lograr acuerdos a la oposición. Aquí tiene un acuerdo claro y necesario. No basta sólo con hablar de probidad y transparencia, ni exigírsela a otros; los conflictos de intereses deben regularse respecto de todas las autoridades y no sólo respecto de uno de ellos cuando empiezan las campañas".

Asimismo, el diputado RN agregó que “esperamos que la Nueva Mayoría no elija el camino de la pequeñez para bloquear un proyecto, suponiendo que, con ello, bloquea las opciones presidenciales de la oposición".

En la misma línea, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, llamó a terminar con “discursos y críticas livianas”. “Si realmente queremos avanzar con claridad e igualdad de normas para todos, avancemos logrando un acuerdo en esta materia", recalcó.

En ese sentido, añadió que "le pedimos a la Presidenta que priorice este proyecto en la agenda legislativa del Gobierno, porque tal como ella lo señaló hace unos días, mientras más libre esté uno para tomar decisiones de cualquier tipo, es mejor para el Presidente y para Chile". 

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.