Viernes, 30 septiembre 2016 | 18:57 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Comisión Constitución aprueba proyecto que tipifica la tortura como delito

Comisión Constitución aprueba proyecto que tipifica la tortura como delito

En opinión del senador RN, Alberto Espina, “me parece que el criterio que se está aplicando es errado y voy a defender en la Sala que el delito de tortura lo cometen funcionarios públicos y civiles sin distinción” y no sólo como el que cometen agentes del Estado.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que tipifica la tortura como delito en la legislación chilena, estableciendo que éste sólo puede ser ejecutado por funcionarios públicos.

Ese fue el argumento que primó frente a la postura que planteaban algunos legisladores, en orden a que dicho ilícito también puede ser cometido por particulares. 

Ahora el proyecto debe ser votado en la Sala del Senado y todo indica que se va a replicar ese debate, pues el senador Alberto Espina (RN) anticipó que insistirán en que se considere a los ciudadanos en general como sujetos activos de tortura.

En tanto, según informó la Corporación en su sitio web, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya (IND) explicó que “hay una parte de la Comisión que tiene el criterio de que el delito de tortura sólo puede ser ejecutado por funcionarios públicos y en el caso de los particulares se cometen delitos comunes”.

El legislador explicó que la mayoría de sus pares en la instancia se inclinó porque “solo pueden ser sujetos activos del delito de tortura, los funcionarios públicos en atención a que el delito de tortura es un delito pluriofensivo que cautela distintos bienes jurídicos, además de la integridad e indemnidad personal, también cautela la correcta administración de justicia y el buen funcionamiento del Estado y como consecuencia de ello, los particulares nunca están en posición de garantes de la buena administración de justicia”.

Una opinión distinta manifestó el senador Espina, quien señaló que “se cometió un error en la comisión, porque era necesario tipificar el delito de tortura, que es muy cruel, pero se limitó exclusivamente a cuando es cometido por funcionarios públicos o por particulares que están cumpliendo una labor propia de un funcionario público, pero casos como la tortura de Daniel Zamudio, que fue un acto brutal de tortura, donde se le provocaron todo tipo de daños, sin embargo eso no se va a llamar tortura va a ser un simple delito de lesiones”.

Sostuvo también que las convenciones internacionales establecen que como mínimo el delito de tortura tiene como piso que sea cometido por un funcionario público, pero abre las posibilidades para que los países incorporen los casos de los particulares que cometen este delito.

“No puedo entender qué razón hay en un mundo moderno que justifique el que en el caso de un delito de tortura se pueda decir que solo puede ser cometido por un funcionario público y si esa misma conducta la comete un particular, por arte de magia deja de ser tortura y pasa a ser un delito común de lesiones”, replicó el parlamentario de oposición.

Añadió que “me parece que el criterio que se está aplicando es errado y voy a defender en la Sala que el delito de tortura lo cometen funcionarios públicos y civiles sin distinción”.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.