Domingo, 04 diciembre 2016 | 11:23 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Contraloría hará sumario por error en padrón electoral en el Registro Civil

Contraloría hará sumario por error en padrón electoral en el Registro Civil

Respecto a la normativa que busca solucionar la polémica y que se encuentra siendo legislada el día de hoy en el Congreso, el vocero Marcelo Díaz indicó que el Gobierno debe "hacer los esfuerzos para que las elecciones del domingo se desarrollen con total normalidad".

Lunes 17 de octubre de 2016 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Contraloría General de la República se hará cargo del sumario administrativo por los cambios unilateral de domicilio electoral, originados en el Registro Civil y que afectaron a casi medio millón de ciudadanos y alteraron el padrón electoral de cara a los comicios municipales.

Esta información fue dada a conocer por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien añadió que "hemos tomado la decisión como Gobierno, de solicitarle al Contraloría General de la República, en el día de hoy que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo el sumario administrativo en el Registro Civil, para efectos de determinar lo que ahí ocurrió y los eventuales errores".

En dicho contexto, el secretario de Estado informó que el ente fiscalizador “nos parece que le da garantías a todos que sea la Contraloría la que lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el servicio del Registro Civil”.

Respecto a la normativa que busca solucionar la polémica y que se encuentra siendo legislada el día de hoy en el Congreso, el titular de la cartera indicó que el Gobierno debe "hacer los esfuerzos para que las elecciones del domingo se desarrollen con total normalidad".

"Vamos a concurrir al Congreso a dialogar con los parlamentarios de todas las bancadas para convencerlos de lo esencial que es esto. Es decir, que sin perjuicio de identificar las responsabilidades y tomar las medidas que corresponda, eso no puede hacernos perder el objetivo principal", recalcó.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.