Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:42 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Diputado Tuma quiere prohibir reembolso a concejales que renuncien antes de asumir

Diputado Tuma quiere prohibir reembolso a concejales que renuncien antes de asumir

Luego de conocerse que Pilar Cruz y Carolina Lavín no asumirán los cargos para los cuales fueron elegidas, el parlamentario presentó un proyecto que busca que “haya un castigo o que sea un disuasivo” para evitar que se produzcan estas situaciones.

Jueves 24 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego de la decisión de dos concejalas de Chile Vamos, Pilar Cruz (RN- Providencia) y Carolina Lavín (UDI-Santiago), quienes renunciaron a sus cargos antes de asumir sus funciones con el objetivo de competir por un cupo parlamentario, el diputado Joaquín Tuma (PPD) presentó un proyecto de ley que busca evitar este tipo de situaciones.

La moción del parlamentario pretende modificar la Ley General de Municipalidades y que se establezca la prohibición de realizar la devolución de gastos de campaña a aquellos concejales que desistan de asumir.

Luego de la aprobación de la reforma a la Ley Electoral, se estableció que cada voto válidamente emitido tendría un costo de reembolso de 0,04 UF (poco más de mil pesos).

Tuma comentó que "en los últimos días hemos visto con mucha preocupación que candidatos a concejales que han sido electos han renunciado antes de asumir. Esto no debería ocurrir, ya que ellos efectúan propuestas a la ciudadanía, la que luego escoge la que más la satisfaga. De esta forma, creo que esta actitud es una falta de ética, que incluso podría ser visto como una estafa política".

Además, agregó que "si bien no están impedidos de hacerlo, con este proyecto queremos que al menos haya un castigo para quienes adopten esta postura o que sea un disuasivo para que las personas lo piensen dos veces antes de tomar una decisión unilateral, sin consulta a la misma ciudadanía que los eligió mediante un proceso democrático".

Una vez informado a la sala de la Cámara, se espera que el proyecto de ley comience a ser visto en las próximas sesiones de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.