Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:36 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Diputados presentan nueva querella contra Piñera por caso Exalmar

Diputados presentan nueva querella contra Piñera por caso Exalmar

La acción judicial fue interpuesta por Sergio Aguiló (IC), Camila Vallejo (PC), Clemira Pacheco (PS) y Cristina Girardi (PPD), por los delitos de uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores y de negociación incompatible.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una nueva querella, por los delitos de uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores y de negociación incompatible, ambos relacionados con la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, presentaron cuatro diputados de la Nueva Mayoría (NM) contra el ex Presidente Sebastián Piñera.

La acción judicial fue interpuesta por Sergio Aguiló (IC), Camila Vallejo (PC), Clemira Pacheco (PS) y Cristina Girardi (PPD).

En lo específico, el libelo precisa que "don Sebastián Piñera, como Presidente de la República y premunido de su calidad de jefe de las relaciones diplomáticas del Estado de Chile, en ejercicio de sus funciones, accedió a información relativa al litigio marítimo que confrontó a Chile y la República del Perú".

"Mientras el señor Piñera era el Jefe de Estado, una de las empresas controladoras de sus inversiones, Bancorp S.A. en donde son socios todo su núcleo familiar (cónyuge, hijos e incluso su hermano), manejaba el 'Fondo de Inversiones Privado Mediterráneo', con la empresa pesquera peruana Exalmar, en donde se registran inversiones de esta empresa ya en agosto de 2012, en pleno litigio marítimo", sostiene la querella.

Agrega que "razonablemente se puede afirmar que la información contenida en las minutas de reporte de los abogados litigantes hacia la Presidencia fue utilizada para ayudar al ex Presidente a tomar decisiones sobre el efecto que tendría un posible escenario favorable a Perú, y la compra de acciones de Exalmar".

La querella criminal es patrocinada por el abogado Boris Paredes Bustos.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.