Jueves, 23 febrero 2017 | 13:24 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Directiva DC rechazó acercamiento de la disidencia falangista con Guillier

Directiva DC rechazó acercamiento de la disidencia falangista con Guillier

Ante la posibilidad de que un grupo opositor, encabezado por el diputado Víctor Torres, le entregue una propuesta programática al abanderado radical, la vicepresidenta Miriam Verdugo sostuvo que “deberíamos alinearnos con los acuerdos tomados".

Domingo 12 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En la mesa directiva de la DC no ven con buenos ojos los acercamientos que ha tenido la oposición de la colectividad con el abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, a quien incluso le entregarían una propuesta programática en marzo próximo, según aseguró El Mercurio.

Ante esta situación, la vicepresidenta de la falange Miriam Verdugo manifestó su molestia debido a que esto rompería la decisión interna de presentarse con un aspirante propio a La Moneda. “Nos parece lamentable que haya reuniones bilaterales con candidatos de otros partidos, ya que la Democracia Cristiana y todos los democratacristianos deberíamos alinearnos con los acuerdos tomados", afirmó a Emol.

En ese sentido, agregó que "los acuerdos dicen que primero elaboremos un programa y luego elijamos a un abanderado que nos represente ante la ciudadanía a finales de año, en conjunto además con quienes son nuestros socios políticos".

De todas formas, Verdugo precisó que si bien acordaron llevar un aspirante propio, "eso no quiere decir que seamos ciegos a analizar qué es lo que está pasando en el entorno político, pero nuestro acuerdo es tener un candidato con un programa".

Por último, la dirigenta DC expresó que aún no deciden si participar en las primarias de la Nueva Mayoría fijadas para julio o llegar directamente con su carta presidencial a la primera vuelta, decisión que se tomaría en la Junta Nacional del sábado 4 de marzo.

EL BORRADOR CON LAS PROPUESTAS

Según El Mercurio, la propuesta que la oposición de la DC, encabezada por el diputado Víctor Torres, le entregaría a Guillier incluye impulsar un nuevo modelo de desarrollo, la regionalización, la reforma del Estado, terminar con el sistema de AFP y estudiar un impuesto especial al 5% de los más ricos para aumentar las pensiones más bajas.

Además, proponen "mejorar y consolidar las reformas estructurales que ha impulsado el actual Gobierno, especialmente en materia educacional, laboral e iniciar una reforma estructural del sistema de salud" para que éstos sean "un derecho social y de calidad para todos".

En el borrador también se plantea desarrollar una nueva Constitución que "deberá ser aprobada por un nuevo Parlamento, al cual deberían integrarse delegados especialmente elegidos para este propósito".

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.