Jueves, 08 diciembre 2016 | 20:58 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Dolmestch asegura que es inconstitucional deportar inmigrantes sin pasar por la Justicia

Dolmestch asegura que es inconstitucional deportar inmigrantes sin pasar por la Justicia

El presidente de la Corte Suprema explicó que mientras la persona no sea condenada y no sea declarada responsable de un delito, tiene que haber un juicio justo.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se sumó este miércoles a las críticas que ha recibido la propuesta de Sebastián Piñera de cerrar las fronteras a los inmigrantes ilegales y a facilitar su deportación si cometen delitos.

“La idea de expulsar a una persona que sea sorprendida cometiendo algún hecho, eso sí es inconstitucional”, comentó la autoridad sobre el tema que se tomó la agenda nacional.

Y reforzó la idea explicando que “el principio de inocencia es hasta el final. Mientras la persona no sea condenada y no sea declarada responsable de un delito, no puede ser. Tiene que haber un juicio justo”.

Cabe recordar que en su rol de precandidato presidencial, Piñera comentó que “una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país”.

Y el ex Presidente agregó que “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”.

Estos dichos le valieron críticas desde el oficialismo y desde su propio sector, ya que destacaban que no se puede estigmatizar a los extranjeros que vienen a nuestro país y responsabilizarlos de los delitos. Además, esta política fue comparada a la expuesta durante la campaña del propio Donald Trump, la que le consiguió el repudio a nivel internacional, pero le valió ganar la presidencia de EEUU.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.