Lunes, 29 agosto 2016 | 20:29 » UF$ 26.205,72 US$ 662,93 €$ 751,10

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Encuesta Plaza Pública Cadem: 82% no le cree a Longueira

Encuesta Plaza Pública Cadem: 82% no le cree a Longueira

Si bien el emblemático (y ahora renunciado) dirigente de la UDI aseguró que "nunca favorecí a ninguna empresa o persona de manera indebida", la inmensa mayoría de los consultados en el sondeo piensa que sí buscó ayudar a la empresa del yerno de Pinochet.

Lunes 14 de marzo de 2016 | por La Nación   Publicado por: Samuel Romo - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Lapidaria fue la encuesta Plaza Pública Cadem con el renunciado dirigente político de la UDI, Pablo Longueira.

Pese a que el emblemático ahora ex dirigente de la UDI sostuvo que "soy honesto" y "nunca favorecí a ninguna empresa o persona de manera indebida", un 82% de los consultados en este sondeo cree que sí buscó favorecer a SQM en la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero. En tanto, apenas un 7% opina que no lo hizo y un 11% no sabe o no responde.

En relación a la conferencia que realizó para dar a conocer su renuncia al partido, un 36% consideró que Pablo Longueira demostró capacidad para enfrentar la crisis y un 44% que asumió su responsabilidad política. Además, un 40% dice que fue "valiente".

En este contexto, un mayoritario 80% afirma que la renuncia de Longueira sienta un precedente para los demás políticos, entendiendo que todos los involucrados en casos de irregularidades deberían renunciar a sus partidos políticos.

Por último, destacar que un 82% cree que el financiamiento irregular a parlamentarios de parte de empresarios para favorecer sus intereses es una práctica habitual y un 77% afirma que SQM financiaba de forma irregular tanto a candidatos de la Nueva Mayoría como de la Alianza

En cuanto a los casos de irregularidades que más daño causan el sistema político, el listado es liderado por el caso Caval-Dávalos, con 47%, seguido del caso SQM con 32%, y el Penta, con 13%.

Otros datos

• 23% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 68% desaprueba su gestión.

• En marzo de 2014, la aprobación de Bachelet era de 52%, y en marzo de 2015, el apoyo llegaba a 33%.

• Sólo un 21% cree que el país va por el buen camino (versus un 64% que cree que va por el mal camino), 18 puntos menos con respecto al 13 de marzo de 2015 (39%) y 57 puntos menos en comparación al 13 de marzo de 2014 (78%).

• La Reforma Tributaria tiene un apoyo de 24% y un rechazo de 54%.

• La Reforma Educacional cuenta con una aprobación de 40% y una desaprobación de 51%.

• La Reforma Laboral, que está en plena tramitación en el Congreso, tiene apenas un 24% de aprobación y un rechazo del 50%.

REVISE LA ENCUESTA ACÁ:

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.