Sábado, 21 enero 2017 | 03:20 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Girardi acusa a Hacienda de no querer aumentar impuestos a sólidos azucarados

Girardi acusa a Hacienda de no querer aumentar impuestos a sólidos azucarados

Parlamentario indicó que “Chile es uno de los países más sedentarios del mundo, el 65% de los adultos tienen sobrepeso y un 25% de los niños de seis años son obesos, lo que es un desastre”.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | por Aton   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El senador Guido Girardi, junto con destacar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de restringir el azúcar “como un gran instrumento para mejorar la salud y calidad de vida de las personas”, criticó que “en Chile se haga oídos sordos a tan eficaz medida”. 

“Lamento mucho que Hacienda no cumpla con la palabra empeñada. Nuestros votos estuvieron disponibles para la Reforma Tributaria tras hacer un compromiso formal de incrementar los impuesto a las bebidas gaseosas dulces y a los alimentos sólidos azucarados (…) Se aumentó en un 18% -que nos parece insuficiente- el impuesto a las bebidas y quedaron pendientes los sólidos azucarados. El Ejecutivo creó una comisión para, en seis meses, evaluar la mejor manera de aplicarle impuestos”, dijo.

En esa línea, Girardi acusó a Hacienda de “no cumplir con la palabra empeñada y desatender el mayor problema de salud de la población chilena, que lejos son las enfermedades determinadas por la obesidad y directamente relacionadas con el consumo de azúcar, grasa y sal”. 

El senador recordó que “Chile es uno de los países más sedentarios del mundo, el 65% de los adultos tienen sobrepeso y un 25% de los niños de seis años son obesos, lo que es un desastre. La mayor causa de muerte en mujeres es el cáncer de mamas que se relaciona directamente con la obesidad, y esta con el consumo de azúcar”

Para el parlamentario la única razón del incumplimiento es que “Hacienda es rehén de malos empresarios que quieren seguir vendiendo basura. Es una mirada miope pequeña y egoísta, sin ambición y sin visión de futuro. Esperamos que la Presidenta haga cambiar este criterio funcional a los intereses económicos y no a los verdaderos desafíos del país”. 

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.