Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:46 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Guillier se acerca levemente a Piñera según Cadem

Guillier se acerca levemente a Piñera según Cadem

La medición semanal reflejó una pequeña baja del ex Mandatario y un crecimiento del senador. Además, la mala evaluación a la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo prácticamente igual a la semana pasada.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un leve estrechamiento entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier arrojó la última encuesta Cadem en lo referente a la intención de voto de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones presidenciales, que se efectuarán en octubre próximo.

El ex Presidente de la República sigue liderando la preferencias con un 24%, aunque registró un descenso de dos puntos porcentuales respecto de la semana pasada, a diferencia del senador y periodista, que subió de un 16% a un 17%.

En tanto, mucho más atrás aparece Ricardo Lagos, que bajó de un 5% a un 4%. De ahí vienen Manuel José Ossandón (3%), José Miguel Insulza (2%), Marco Enríquez-Ominami (2%), Leonardo Farkas (2%) y Felipe Kast (1%).

Pero hay un dato que no para de crecer. Se trata de la cantidad de personas que no tiene un candidato, que no responde, que no votará o que no lo haría por ninguno de los mencionados ni tampoco por otros. Esta cifra ascendió de un 41% a un 43%.

CIFRAS ROJAS EN LA MONEDA

En cuanto a la actual Presidenta, Michelle Bachelet, la Mandataria tuvo una pequeña alza de un 19% a un 20%, mientras que la desaprobación se mantuvo en un 72%, cifras que siguen siendo absolutamente negativas para su gestión.

Asimismo, a pesar del ajuste que hizo la Jefa de Estado, el gabinete ministerial no consigue repuntar y continúa con una evaluación a la baja. La aprobación descendió del 13% al 12%, y la desaprobación subió del 79% al 81%.

Según el estudio, la única área que tiene resultados en azul es la de las Relaciones Internacionales, que cuenta con el visto bueno del 53% y un rechazo del 38%.

De ahí en más, las cifras son decidoras: sólo el desarrollo energético y el cuidado del medioambiente obtienen una aprobación superior al 30% (38% y 34% cada uno, respectivamente), mientras que el conflicto mapuche, la lucha contra la delincuencia y la corrupción se ubican al fondo de la tabla de aprobación ciudadana con 11%, 10% y 9%, respectivamente.

La encuesta Cadem abarcó a hombres y mujeres mayores de 18 años, de nacionalidad chilena, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. Estos resultados responden a la medición realizada entre el miércoles 23 y el viernes 25 de noviembre.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.