Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:36 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Guillier y Fidel Castro: Muchas lecciones nos dejan su liderazgo y la Revolución

Guillier y Fidel Castro: Muchas lecciones nos dejan su liderazgo y la Revolución

“Sólo con altura de miras podemos aprender del proceso político cubano para construir un futuro mejor para América Latina”, expresó el senador independiente y precandidato presidencial.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El senador independiente y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, se refirió a la muerte del líder cubano Fidel Castro, ocurrida el pasado viernes, asegurando que la Revolución Cubana le enseñó al mundo "que un país pequeño puede levantarse frente a los poderosos".

"Murió Fidel Castro y con él se va una de las últimas figuras políticas trascendentes del convulsionado siglo XX. Muchas lecciones nos dejan su liderazgo y la Revolución Cubana, con sus éxitos, fracasos y circunstancias, pero sólo con altura de miras podemos aprender del proceso político cubano para construir un futuro mejor para América Latina", indicó Guillier en su sitio web.

"Sin duda, la Revolución Cubana en su origen fue un proceso civilizador, donde el pueblo cubano dijo no a la instrumentalización extranjera, no a ser un paraíso de libertinaje para el primer mundo y optó por un camino propio y pasó a ser un actor de la historia mundial", agregó.

Al mismo tiempo, indicó que el pueblo cubano emprendió un camino de "dignidad, y de solidaridad con otros muchos pueblos", pero que las dinámicas de la Guerra Fría hicieron de este proceso un "conflicto desafortunado entre bloques, llevando el proceso revolucionario cubano fuera de su naturaleza originaria, limitando en muchos aspectos las libertades ciudadanas esenciales".

El precandidato presidencial, con esto, también hizo alusión a la Revolución Francesa con la cual "nos quedamos con sus consignas de libertad, igualdad y fraternidad", por lo tanto, aseguró que la historia se encargará de encausar el análisis y que la Revolución Cubana "representa la caída de un viejo modelo que dio paso a un momento de rebelión, de afirmación de la dignidad soberana de los pueblos".

A juicio de Guillier, la muerte de Fidel Castro, a los 90 años, "para quienes nos consideramos de la izquierda democrática, debe hacernos reflexionar sobre los problemas de justicia social propios a nuestro tiempo. Vivimos una época en que los valores de la izquierda deben complementarse con otros provenientes del liberalismo, del ecologismo y del feminismo".

"Sólo de esta forma podremos representar a los ciudadanos que sufren la desigualdad y no caer en modelos que ahoguen la democracia. Hoy, la verdadera revolución es construir una democracia real entre todos", finalizó.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.