Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:00 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Insulza confirmó su candidatura: Es fundamental ir a primarias en la NM

Insulza confirmó su candidatura: Es fundamental ir a primarias en la NM

El ahora ex agente de Chile ante La Haya sostuvo que “hoy día todos saben que yo estoy disponible, ya he dejado la única razón por la cual no iba a poder estar disponible y por lo tanto, creo que lo hice en el momento adecuado”.

Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ex agente chileno ante la demanda de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, confirmó su intención de competir en la carrera por La Moneda y aseguró que es indispensable hacer primarias “amplias y abiertas” en la Nueva Mayoría para definir al candidato presidencial.

Respecto de la renuncia a su cargo como agente en la demanda marítima, sostuvo que “no es fácil para mí abandonar algo en lo cual estábamos trabajando bien, pero he considerado que la situación que se vive en el país como en el partido, amerita que todos estemos disponibles para eso”.

“Yo lo que quiero decir es que espero tranquilo" el consejo general (del Partido Socialista) "del sábado y el proceso que va a venir después. Aquí inicia un proceso, eso creo que es conveniente, y yo estoy recién entrando a éste”, agregó.

El ex ministro indicó que “espero recorrer el país, presentando mis puntos de vistas, decir lo que creo que es necesario para el país y ser apoyado por la mayor parte de mis compañeros y luego ir a la primaria de la Nueva Mayoría, que también es fundamental”.

Consultado por las razones de su demora en tomar esta decisión, el militante del PS dijo que “en realidad, la decisión la tomé algo anticipadamente porque mi cargo de agente se hacía incompatible en el momento en que yo entraba en el proceso de discusión dentro del PS, cosa que ocurrirá el sábado”.

“La razón, por la cual la hice unos días antes es porque han circulado muchos (rumores) por el país, diciendo que yo no voy a ser candidato, que no voy a estar disponible, que me voy a bajar y no creí conveniente que esa incertidumbre estuviera presente en comité central”, añadió.

“LO HICE EN EL MOMENTO ADECUADO”

De esta manera, afirmó que “hoy día todos saben que yo estoy disponible, ya he dejado la única razón por la cual no iba a poder estar disponible y por lo tanto, creo que lo hice en el momento adecuado”.

Respecto de los dichos del ex Presidente Lagos sobre su candidatura, quien la calificó como “un ascenso merecido”, Insulza dijo que “yo creo que debe creer que me lo merezco porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando era presidente del país y yo vicepresidente de la República”.

“Así que no lo tomo como una cosa negativa, y claro, uno siempre aspira a servir a su país desde el lugar que corresponda”, enfatizó.

El ex secretario general de la OEA también se refirió a las comparaciones que han realizado entre él y Lagos, señalando que “tenemos diferencias y naturalmente que hayan dicho que haya similitud entre nosotros es bueno, hay cosas en las cosas no vamos a debatir y habrá otras en las cuales en los últimos meses hemos discrepado”.

“Cuando uno compite, tiene que competir con los que piensan distintos y los que piensan parecido, eso es normal en la política”, insistió.

A modo de ejemplo, Insulza aseguró que “hemos estado en desacuerdo al tema del lucro, yo he señalado que soy contrario al lucro y yo creo que realmente varios de esos temas irán surgiendo con el programa que presentemos”.

“Yo creo que este país necesita, más que liderazgos que vengan desde arriba, construir confianzas y eso se hace con el dialogo, con la transparencia y con la actitud de escuchar a la gente”.

“Creo que la gente debe empezar a confiar nuevamente en su sistema político, en sus dirigentes y eso es lo que vamos a plantar como cosa muy central”, puntualizó.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.