Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:09 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Lagos: Vean la Bolsa de Comercio y verán que nunca he comprado una acción

Lagos: Vean la Bolsa de Comercio y verán que nunca he comprado una acción

Así respondió el precandidato presidencial respecto a acusaciones en su contra sobre un supuesto enriquecimiento ilegítimo, en una entrevista dada a Mega. Además se abrió a una posible legalización de la marihuana.

Jueves 24 de noviembre de 2016 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Diversos tópicos abordó el ex mandatario Ricardo Lagos en una entrevista concedida a Tomás Mosciatti para el noticiero de Mega.

Sin problemas se paseó por el CAE y el Transantiago, las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilegal, los deberes del Estado, las AFP, la Reforma Tributaria, Alejandro Guillier y hasta la legalización de la marihuana.

En un evidente "modo candidato", el fundador del PPD dijo que volvió a la arena político-electoral porque cree que está en cuestión el futuro del país, "el futuro que queremos construir para Chile, está en peligro la orientación. Somos capaces de mantener una sociedad que quiere más igualdad, que quiere poner coto a los abusos, que quiere tener un dique entre dinero y política, hacerse cargo del por qué hoy la política está tan desprestigiada".

En relación a las acusaciones en su contra sobre un supuesto enriquecimiento ilegítimo, Lagos fue directo y le dijo a Mosciatti: "Registre toda la bolsa de Comercio de Santiago y verá que nunca he comprado una acción, vea lo que ocurrió cuando fui liquidador del Banco Edwards (...) Todo eso lo deben probar, soy un hombre honesto, yo, mi familia y todos".

Y respecto a las críticas que se le hace por haber concesionado en exceso durante su gobierno precisó que "tienes concesiones o aumentas impuestos. Gratis no se pueden hacer las cosas".

CAE, TRANSANTIAGO Y ESTADO

Luego, sin sentimiento de culpa indicó no estar arrepentido de haber instaurado el Crédito Aval del Estado (CAE), y responsabilizó a "quienes vinieron después que yo" por su draconiano funcionamiento. Pero aclaró que "la Presidenta Michelle Bachelet no es responsable, sino los que estaban a cargo de eso".

Claro que no fue tan condescendiente con la mandataria al hablar del Transantiago, ya que el ex Presidente sostuvo que la responsabilidad es de Michelle Bachelet, "porque se implementó en su Gobierno. No estaba listo, hubo dos ministros que dijeron que no estaba listo, que no lo podían echar a andar".

En torno a su apreciación de lo que debe ser el Estado, Lagos señaló que este requiere una profunda modernización. "Es indispensable en esta nueva etapa la modernización del Estado, porque el Estado está obligado a defender a los chilenos de los abusos, y el Estado está obligado a separar dinero de política".

REFORMA TRIBUTARIA Y AFP

Y como si fuera poca la crítica que había hecho respecto de la actual administración, en torno a una de las reformas angulares del programa de Michelle Bachelet, la Reforma Tributaria, el pre candidato presidencial del PPD dijo que estaba bien, pero no la forma en que se gestionó, pues la catalogó como poco adecuada.

"Hacer una Reforma Tributaria sí, la forma en que se hizo no me gustó. No me gustó que en el fondo se mantiene el FUT, y la Reforma Tributaria a mi juicio era muy simple: las empresas tienen que pagar impuestos y los impuestos los pagan en función de sus utilidades, punto y final", señaló.

Y audazmente agregó que es indispensable subirle el impuesto a las empresas.

Luego, en torno a las AFP, Lagos dijo que tal como están ahora esas empresas no son viables. "Hoy están más preocupadas de darle dinero a los dueños que hacer mejoras en la jubilación de los cotizantes. No es posible que las AFP tengan niveles de utilidad entre un 22% y 30%, y eso ha sido imposible".

LEGALIZAR LA MARIHUANA

Después, y ya terminando la entrevista, se excusó de no opinar acerca de uno de sus eventuales contrincantes en la carrera pre presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, precisando que no es elegante andar diciendo qué candidato si o cuál no. Dijo, eso sí, que el senador independiente por Antofagasta ha tenido un buen desempeño periodístico.

Además dijo que pasará por el proceso de primarias si la Nueva Mayoría así se lo pide.

Y una de las declaraciones que más revuelo causó fue la relativa a la legalización de la marihuana, pues la catalogó "menos adictiva que el tabaco y menos adictiva que el alcohol y, en consecuencia, algo nos dice sí a legalizar la marihuana (...) Hay que entender dónde disparo frente al tema de las no drogas y el narcotráfico, las drogas duras con todo, pero respecto a la marihuana yo diría por qué no".

Aclaró que nunca ha probado la marihuana y que no ha tenido algún acercamiento mayor con ella.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.