Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:35 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Lagos y la polémica migratoria: “Lo peor sería que usáramos estos temas como banderas políticas”

Lagos y la polémica migratoria: “Lo peor sería que usáramos estos temas como banderas políticas”

El ex Mandatario y actual precandidato presidencial sostuvo que esta materia requiere un análisis a nivel internacional y que dentro del país debe haber “un grado de convergencia” y tratarlo “de común acuerdo".

Martes 29 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Ricardo Lagos ingresó este martes en la polémica desatada luego de que Chile Vamos y Sebastián Piñera pidieran un endurecimiento en las políticas de migración y vincularan la delincuencia y el narcotráfico con los extranjeros que llegan al país.

Lo peor sería que usáramos estos temas como banderas políticas en circunstancias que hay que abordarlos con la seriedad que tienen”, afirmó el ex Mandatario a radio Duna.

En ese sentido, expresó que "no me gusta que estos temas sean usados en campañas presidenciales (...) Ahí entramos en un terreno que no está acorde con lo que tienen que ser temas respecto de cuales debe haber un grado de convergencia nacional para tratarlos de común acuerdo".

Lagos sostuvo que éste “es un tema internacional más que política doméstica, porque cuando es un tema de política doméstica caemos en lo del señor Trump, construyendo muros y haciéndole pagar por los muros a los mexicanos. Y esa no es la solución”.

De igual modo, el actual precandidato presidencial se declaró contrario a quienes "comienzan a decir que los migrantes están usando nuestras escuelas, nuestros sistemas de salud, robando puestos de trabajo, etcétera".

Es más, Lagos puntualizó que Chile "tiene hoy una tasa de fecundidad de 1.9 puntos y eso quiere decir que gracias a los migrantes estamos manteniendo niveles de población, porque si no estaríamos despoblándonos".

De todas formas, aclaró que “tampoco a uno le gusta que lleguen migrantes ilegales ni tampoco que hayan verdaderas mafias que en la frontera piden 200 o 800 dólares (para ingresar)”, pero agregó que la tarea es resolver “cómo somos capaces de vigilar aquello y hacerlo de una manera efectiva".

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.