Lunes, 29 agosto 2016 | 16:51 » UF$ 26.205,72 US$ 662,93 €$ 751,16

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Longueira renuncia a la militancia de la UDI para no dañarla

Longueira renuncia a la militancia de la UDI para no dañarla

El ex ministro de Economía de Piñera, envuelto en el caso SQM, dijo que ha sido condenado por los medios y llamó a los líderes políticos del país a salvar la actividad política que está severamente cuestionada.

Miércoles 9 de marzo de 2016 | por La Nación   Publicado por: C.M. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

“Soy honesto” y “nunca favorecí a ninguna empresa o persona de manera indebida”. Así calificó la situación que vive el ex ministro y ex senador Pablo Longueira luego que se revelara, mediante la publicación de correos electrónicos, que habría enviado una indicación a la ley del royalty minero que fue redactada en el computador del ex gerente de SQM, el formalizado Patricio Contesse.

La cita estaba fijada para las 16:18 horas, pero el líder gremialista llegó hasta la sede de la UDI, en la calle Suecia, con 30 minutos de retraso, donde se encontraban dos de sus hijos.

En una declaración leída en la cual no hubo preguntas, el líder del gremialismo y ex candidato presidencial expresó:

“He resuelto renunciar a la militancia para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno. Es esta una decisión muy dolorida de mi vida pero la adopto por que sé que he actuado correctamente y porque tengo de en que se impone la verdad”.

Previamente, había afirmado su inocencia, señalando "dedicaré toda mi voluntad a defender mi honor y mi inocencia, recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca favorecí a ninguna persona o institución de manera indebida".

Longueira salió de esta amanera a afrontar el vendaval de emplazamientos para que explicara la relación que mantuvo con Contesse cuando era senador y como ministro de la administración Piñera. Incluso, desde la propia UDI su presidente le pidió que hiciera la declaración.

Sin embargo, el político gremialista en ningún komento se refirió a la coincidencia que reveló el sitio de investigación periodística Ciper Chile, rspecto a que el artículo que Patricio Contesse le envió es casi calcado al que el propio Longueira ingresó como indicación al Parlamento.

"Todos los parlamentarios recogimos opiniones", se limitó a decir Longueira, destacando que el proyecto de ley de royalty "tuvo apoyo prácticamente unánime en el Senado".

"La mejor demostración es que el royalty minero fue una buena ley es que fue revisada, y luego aprobada", dijo.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.