Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:22 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Narváez reiteró que no existe vínculo entre la campaña de Bachelet y OAS

Narváez reiteró que no existe vínculo entre la campaña de Bachelet y OAS

Las vocera de Gobierno volvió a referirse a este tema en la antesala del viaje de los fiscales Jorge Abbott y Ximena Chong a Brasil. Además, también comentó la polémica por la demora en aceptar la donación del SuperTanker para el combate de los incendios.

Miércoles 15 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, reiteró este miércoles que no existe relación alguna entre la constructora OAS y la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en la antesala del viaje que realizarán los fiscales Jorge Abbott y Ximena Chong a Brasil para seguir indagando el financiamiento ilegal a nivel político.

"Se dijo ya hace un año cuando a propósito de otra investigación, que es la que realmente se lleva adelante por esta empresa (...) surgió un intento de vinculación. Esto fue en marzo de 2016 y ya en ese momento se descartó de plano", recordó la secretaria de Estado en entrevista con radio Cooperativa.

Narváez recalcó que "toda la información disponible respecto de los gastos que ahí se hicieron, y que fueron debidamente rendidos en forma transparente al Servel, son los que se usaron para el financiamiento de esa campaña y, por lo tanto, nosotros descartamos que exista algún tipo de vinculación entre esa empresa y la campaña de la Presidenta Bachelet".

La vocera de La Moneda afirmó que "efectivamente la corrupción es un flagelo que daña las democracias”, pero agregó que “la Presidenta Bachelet y su Gobierno ha sido un impulsor muy decidido en tener una agenda de probidad y transparencia que erradique la corrupción del mundo de la política, porque es lo que hay que hacer para volver a construir confianzas con la ciudadanía".

SuperTanker: “La evaluación fue con un lenguaje muy técnico”

Narváez también se refirió a la polémica por la demora en la aceptación del SuperTanker para combatir los incendios forestales. "Quizás en ese momento la evaluación que se hizo fue con un lenguaje muy técnico y que no se hacía cargo de la emoción", expresó la ministra.

Respecto de los dichos preliminares del director de la Conaf, Aarón Cavieres, quien había afirmado que un avión de esas características no servía en un territorio con las condiciones geográficas de Chile, la secretaria de Estado explicó que "tiene un valor técnico que puede modificarse fruto de la experiencia".

En ese sentido, aseguró que "hay un aprendizaje sumamente importante en esta experiencia de nuestros equipos y por supuesto que va a estar en nuestro referente esta posibilidad" de volver a usar aviones como el SuperTanker y el Ilyushin.

Sobre las críticas efectuadas por Lucy Ana Avilés, Narváez dijo que "lamentamos cualquier malentendido que se pueda producir en este sentido. Creemos que se instaló una falsa polémica y ya habrá el momento para explicar todos nuestros protocolos y nuestras bitácoras del Estado".

En ese sentido, comentó que “estamos tremendamente agradecidos de lo que ahí sucedió (…) Como Gobierno valoramos y agradecemos infinitamente esa colaboración, que trajo tanta esperanza y concretamente contribuyó a controlar los incendios".

Por último, y ante los cuestionamientos a la forma como La Moneda enfrentó la catástrofe, Narváez sostuvo que “el Gobierno está tranquilo porque tiene también cómo demostrar y todos los medios de verificación para señalar como se actuó desde el primer momento, desde la primera alerta de ola de calor en los primeros días de enero".

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.