Viernes, 09 diciembre 2016 | 08:36 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Padrón electoral: diputado Castro advierte que oposición quiere dilatar discusión de Ley Corta

Padrón electoral: diputado Castro advierte que oposición quiere dilatar discusión de Ley Corta

Durante la tarde de este lunes se debate en el Congreso la Ley Corta. Tras el paso del documento por la comisión de Gobierno, se enviará un informe a la Cámara de Diputados, en la que se realizará la primera votación, con el fin de que el proyecto pueda ser aprobado en el resto de los trámites legislativos a más tardar este viernes.

Lunes 17 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Durante la tarde de este lunes se inicia la discusión en la Comisión de Gobierno de la Ley Corta en la que se revisará el proyecto que permitirá a los afectados por el cambio de domicilio votar en ambos centros de votación.

Posteriormente, se enviará un informe a la Sala, en la que se realizará la primera votación, con el fin de que el documento pueda ser aprobado en todos los trámites legislativos a más tardar este viernes, antes del domingo 23 cuando se den inicio las elecciones municipales.

Es en ese contexto que varios parlamentarios salieron al paso para comentar en la previa del inicio del proceso legislativo.

“No teniendo los votos para impedir la votación, el propósito de la derecha va a ser dilatar la discusión de la ley. Esa estrategia de póker está en desarrollo”, dijo el diputado y jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro.

En el misma línea, su par del PPD, Ramón Farías, pide a “la derecha tener una mirada de Estado” y que si bien se deben asumir los costos políticos, no ponerlos como prioridad para resolver el problema.

Por su parte, el RN Nicolás Monckeberg apuntó que "aquí creo que al menos está acreditada una negligencia grave por parte del Registro Civil porque el Servel le hizo ver que los padrones estaban siendo mal administrados”.

Además, destacó que este proyecto permite que las personas elijan “dónde su voto vale más”, lo que a su juico es “una puerta abierta para que se haga fraude".

En tanto que el diputado de Amplitud Pedro Browne anuncó que “vamos a votar en contra, porque creemos que un problema tan grave como este no se puede solucionar con un proyecto que produce un nuevo problema: que las personas puedan votar en dos lugares".

Cabe recordar que inicialmente la sesión fue suspendida por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, para que la comisión de Gobierno pudiera discutir en primera instancia el proyecto.

En la misma oportunidad, Andrade explicó que para ser aprobado en la Sala, se necesitan 67 votos a favor.  

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.