Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:38 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Piñera rechazó comparación con Trump: “Yo no quiero construir ningún muro”

Piñera rechazó comparación con Trump: “Yo no quiero construir ningún muro”

Representantes de la Nueva Mayoría criticaron la postura del ex Mandatario en materia de migración e hicieron una similitud entre el empresario chileno y el presidente electo de EEUU.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Sebastián Piñera descartó que exista una similitud entre él y Donald Trump luego de que representantes de la Nueva Mayoría lo compararan con el presidente electo de Estados Unidos debido a las duras medidas que promueven ambos en materia de migración.

En medio de la polémica por la propuesta de Chile Vamos de endurecer la política en esta materia, este martes el tema fue creciendo tras conocerse una entrevista donde el ex Mandatario hizo una relación directa entre los extranjeros y la delincuencia, el narcotráfico y el contrabando que existe en el país.

Sin embargo, Piñera rechazó de plano la comparación. "Donald Trump es un caso absolutamente aparte, él lo que quiere es deportar a 12 millones de personas, quiere construir un muro que separe a México de Estados Unidos. Yo no quiero construir ningún muro y no queremos deportar a ningún inmigrante que esté en Chile en forma legal. Lo que sí queremos, y lo digo con mucha claridad, es que no sigan entrando a Chile el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando o la inmigración ilegal", expresó.

En ese sentido, agregó que "de esa forma vamos a lograr que la inmigración sea un aporte y vamos a dejar fuera lo que no queremos que entre a nuestro país".

"Chile siempre ha sido y tiene que seguir siendo un país abierto a recibir a aquellos inmigrantes que vienen a formar o desarrollar una nueva vida, que se integran a nuestro país, que respetan nuestras leyes y que son un aporte al desarrollo. Pero tiene que cerrar totalmente sus fronteras a males como el narcotráfico, el contrabando o la inmigración ilegal", recalcó.

Respecto de las comparaciones con Trump, Piñera afirmó que "yo creo que Chile nunca ha sido un país ni racista ni xenófobo y espero que nunca lo sea. Por eso yo quiero reconocer: los inmigrantes que han llegado a lo largo de nuestra historia, que han sido muchos, han significado un tremendo aporte a nuestro país".

Por último, el ex Mandatario opinó que "Chile debiera promover cierta inmigración en aquellas áreas en que tenemos ciertas carencia (…) Por ejemplo, por qué no promover y facilitar que médicos especialistas formados en muy buenas universidades puedan venir, eso es lo que hace bien". 

ALMUERZO CON PPK Y FIDEICOMISO CIEGO

Piñera nuevamente rechazó las críticas en su contra respecto de los negocios de Bancard con una pesquera peruana y que sostuvo que el presidente de dicho país, Pedro Pablo Kuczynski, entiende la situación.

Desgraciadamente yo siento que hay una campaña muy planificada y muy sucia, y yo creo que en política hay que ganar con ideas, propuestas y proyectos y no en base a campaña sucia”, insistió.

El ex Mandatario comentó que "yo comí ayer (lunes) con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y él tiene la situación perfectamente clara”.

En ese sentido, agregó que “yo siento que los chilenos se han dado perfectamente cuenta que la motivación detrás de esta campaña, que sé que empezó y sé que no ha terminado, es debilitar una opción presidencial en circunstancias que yo aún no he tomado mi decisión”, insistió.

Por último, Piñera comentó el proyecto de ley presentado por Chile Vamos a petición suya para ampliar el fideicomiso ciego de autoridades y detalló que dicha iniciativa apunta a "hacer más transparente el mecanismo de probidad”. “Ojalá que esta obligación no sea con nombre y apellido y la cumplan todas las personas que ejerzan altos cargos públicos", enfatizó.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.