Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:07 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Senado despachó Presupuesto 2017, excepto glosa de gratuidad

Senado despachó Presupuesto 2017, excepto glosa de gratuidad

Proyecto fue despachado cerca de las 2:15 horas, tras más 12 horas de debate, y ahora continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputados. Mientras que la mayoría de las 29 partidas fueron aprobadas, la Cámara Alta rechazó el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad, y la ampliación de becas. Oposición amenazó nuevamente con recurrir al Tribunal Constitucional.

Viernes 25 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego más de 12 horas de debate, alrededor de las 2:15 horas, el Senado concluyó el despacho del proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el año 2017, el cual continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Mientras que la mayoría de las 29 partidas fueron aprobadas, la Cámara Alta rechazó el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad, y la ampliación de becas.

El rechazo se debe a que, según parlamentarios de la oposición, la iniciativa es discriminatoria por lo que la oposición amenazó nuevamente con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) como ocurrió en el año 2015.

En dicho contexto, los legisladores de Chile Vamos sostuvieron que la partida genera "una discriminación enojosa entre universidades estatales y las universidades privadas tradicionales como la Austral, la de Concepción y la Federico Santa María, pues no le entrega recursos como sí lo hace con las otras casas de estudios a través del Aporte Fiscal Indirecto".

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que se buscarán los acuerdos necesarios para evitar volver a pasar por la situación de 2015. Según se indicó, en el tercer trámite constitucional se generaría una comisión mixta que buscará zanjar el tema.

En otro tema, la escasez de senadores en la sala en la última etapa de la sesión, llevó a que se rechazaran los dineros destinados a pagar las deudas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, aspecto que podría ser zanjado mediante una ley especial, toda vez que la glosa venía rechazada desde la Cámara de Diputados.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.