Jueves, 08 diciembre 2016 | 21:08 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Senadora Allende por fracaso de ley corta: Se deben “establecer las responsabilidades”

Senadora Allende por fracaso de ley corta: Se deben “establecer las responsabilidades”

La líder socialista destacó que “todos los parlamentarios concurrieron ayer “con disposición de votar un proyecto de ley si es que efectivamente era una posible solución, pero eso requería un amplio consenso, porque es un tema delicado”.

Martes 18 de octubre de 2016 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende se manifestó en desacuerdo con el traspié legislativo del Gobierno respecto a los padrones electorales, tras presentar un proyecto de ley exprés que no tuvo respaldo entre los parlamentarios, y que afectará a cerca de medio millón de votantes en las próximas elecciones municipales de este domingo.

Allende señaló que “lo primero que yo quiero hacer es lamentar la situación. Evidentemente aquí hay que hacer una investigación a fondo y seria, que no puede quedar en la impunidad. La Contraloría y el Ministerio Público van a investigar, por tanto, ahí sabremos con precisión y certeza, cuál es el grado de responsabilidad y de qué institución, Registro Civil, SERVEL, eso lo determinará las otras instituciones que ya he señalado”.

Asimismo, la líder socialista destacó que todos los parlamentarios concurrieron ayer “con disposición de votar un proyecto de ley si es que efectivamente era una posible solución, pero eso requería un amplio consenso, porque es un tema delicado, complejo e importante. No hubo ese consenso y ese apoyo. La derecha se negó a votar un proyecto de esta naturaleza, y razonablemente, la Nueva Mayoría decidió no asumir en soledad esta decisión, porque tal como lo hemos señalado es un tema difícil, y nosotros no tenemos que legislar apresuradamente, sino buscando una solución definitiva”.

La parlamentaria planteó que “íbamos a encontrar una solución, pensando en esas cerca de 500 mil personas que teóricamente se les duplicó su lugar de votación y si van a ejercer su voto, tendrán alguna dificultad. Hoy día la situación es dejar como está, y naturalmente, para el futuro, no solo es deslindar, y por tanto tener certeza de las responsabilidades, sino claramente tenemos que trabajar para tener un padrón definitivo”.

Por otra parte, la senadora Allende reiteró la importancia de contar con un padrón definitivo.

“Hago un llamado a las autoridades para que tengamos uno definitivo, y un llamado también como país. Aquí se pueden dar varios domicilios, el comercial, el electoral, el que aparece en el carnet de conducir, y por cierto, la dirección de del lugar en que vivimos, y esto también se presta para confusiones”.

Finalmente, Isabel Allende subrayó que “necesitamos un Servel que efectivamente sea eficiente, autónomo, controlador de las elecciones, fiscalizador de éstas. Pero no es un legislador, y eso hay que dejarlo meridianamente claro”.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.