Sábado, 21 enero 2017 | 03:23 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Ya es realidad: Chilenos en el extranjero tendrán derecho a voto en 2017

Ya es realidad: Chilenos en el extranjero tendrán derecho a voto en 2017

La normativa despachada por el Congreso en agosto pasado fue promulgada este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet en el Patio de las Camelias y permite a estos participar en comicios de carácter nacional como la elección presidencial y en plebiscitos.

Viernes 7 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

“La espera fue larga pero terminó”, sentenció este viernes la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley que finalmente permite a los chilenos residentes en el exterior votar en las elecciones nacionales y plebiscitos del país a contar de 2017.

Según indicó la gobernante, la normativa despachada el 9 de agosto pasado por el Congreso Nacional es “un hito que hace más fuerte nuestra democracia”, puesto que permite a 450 mil chilenos que viven, trabajan y estudian en el extranjero, que estén habilitados para sufragar, puedan participar en comicios primarios para elegir candidato presidencial y luego en la elección presidencial, como también en eventuales referéndum.

“El sufragio universal es la primera sílaba de nuestra democracia, es la manifestación concreta de la soberanía de un pueblo y uno de los más esenciales ejercicios cívicos y, por ciento, es un largo camino para ampliar y consagrar el derecho a voto de todas las personas adultas. Por eso, con esta ley estamos honrando nuestra democracia al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente la posibilidad de marcar su preferencia en nuestras elecciones nacionales”, destacó.

Finalmente, la jefa de Estado subrayó que “estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia y fortaleciendo el vínculo entre los hijos e hijas de esta tierra al promulgar el derecho a voto que regulará el derecho a voto de los chilenos en el extranjero”.

¿CÓMO PARTICIPAR?

► Los chilenos que deseen participar deberán inscribirse en el Consulado correspondiente a su domicilio.

► Padrón electoral: Se formará un padrón de chilenos en el extranjero que se incluirá en el general

VOTACIONES

► El voto será en papel, con las mismas cédulas que se usan en Chile

► Las mesas receptoras de sufragios estarán integradas por ciudadanos inscritos en el padrón.

► La votación se desarrollará en el horario que determine Servel, conforme al huso horario local de cada país.

► El escrutinio se realizará una vez cerradas todas las mesas en Chile.

► El Cónsul deberá informar al director del Servel y al Tribunal Calificador de Elecciones los resultados del escrutinio en cada una de las mesas mediante comunicación electrónica el día de la elección.

RSS»

País » Política

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.