Jueves, 02 octubre 2014 | 05:24 » UF$ 24.172,85 US$ 597,26 €$ 753,76

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

¿Qué hacer si un puma entra a su casa como en Lo Curro?

¿Qué hacer si un puma entra a su casa como en Lo Curro?

Este animal teme al ser humano y lo atacará para matarlo si acaso se siente acorralado. Ante el caso del que apareció en la cocina de Vitacura enfatizó que la precordillera de Santiago es ambiente de pumas y este puede haberse perdido buscando fijhar su territorio.

Miércoles 29 de enero de 2014 | por Nacion.cl - Foto: Amalin Haddad + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Aunque parezca obvio, los expertos en animales salvajes enfatizan que en caso de que un puma se le aparezca en su casa, como el que se instaló en la cocina de una residencia de Vitacura este miércoles, debe alejarse y evitar acarralarlo.

Esto implica no pretender golpear al animal para expulsarlo de algún sitio ni acercarse a tomar le fotos, como comentó a raíz de la alerta en la vivienda de Lo Curro, Mauricio Fabry, el director del Parque Metropolitano de Santiago, donde funciona el Zoológico Metropolitano.

El encargado, en diálogo con el Canal 24 Horas, dijo que “no sólo puede dar mucho miedo si no que ellos están perfectamente preparados y armados para matar a mamíferos grandes como puede ser un ser humano”.

ALEJARSE Y NO QUERER HACERse FAMOSO EN TWITTER

Lo primero es no acorralarlos: los pumas en realidad le tiene mucho temor a las personas y por lo tanto algo que podría hacer que ellos ataquen podría ser el hecho que se sientan acorralados o aprisionados”, advirtió.

Entre las acciones que pueden alterarlos están los gritos u otras más motivadas por la curiosidad como tomarles una foto muy cerca para guardar un recuerdo o difundirlo en redes sociales, por lo que, apuntó, “lo primero es tomar calma, tomar distancia”.

En segundo lugar, destacó, se debe hacer “por supuesto lo que ha hecho ahí la señora (de la casa de Lo Curro): llamar al Servicio Agrícola y Ganadero  que es la institución encargada de  velar por  nuestra fauna y por supuesto ellos se deben haber puesto en contacto para con el Zoológico Nacional para poder anestesiarlo y trasladarlo”.

¿de dónde salió el puma de  lo curro?

Respecto del eventual origen del puma de Vitacura indicó que "no descartaría que pueda ser un animal silvestre joven, porque en esta fecha ya cuando tiene 5 a 6 meses, empiezan a buscar los pumas jóvenes su territorio y algunos se meten en estos problemas".

"Hay que recordar que Lo Curro y este sector montañoso es un ambiente de pumas, y nosotros hemos ido conquistando su territorio y tomando parte de su medioambiente", detalló.

También "es posible que sea de un particular, tanto legal como ilegalmente algunas personas encuentran cachorros o roban cachorros de puma los crían con mamadera y pueden ser bastante dóciles". Enfatizó que esto sin permiso y la infraestructura adecuada es ilegal.

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.