Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:37 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » RREE

Canciller chileno: “El país estará libre de minas antipersonales en 2020”

Canciller chileno: “El país estará libre de minas antipersonales en 2020”

El ministro Heraldo Muñoz hizo el anuncio en el marco de la ceremonia de apertura de la 15ª reunión de la Convención de Ottawa, que se desarrollará hasta el jueves en Santiago.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: www.minrel.gov.cl + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que Chile estará libre de minas antipersonales en 2020.

El canciller detalló que a la fecha se han removido 146.460 de estos artefactos explosivos en el país, cifra que representa más del 70% del total instalado en suelo nacional, permitiendo liberar 16 millones de metros cuadrados de territorio.

Muñoz hizo el anuncio durante la inauguración de la 15ª reunión de los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, también conocida como Convención de Ottawa.

El encuentro, que se desarrollará hasta el jueves en Santiago, reúne a cerca de 400 delegados representantes de más de 75 países que revisarán todos los asuntos relativos a las obligaciones de la Convención.

Entre ellos se incluye la limpieza de las zonas minadas, la asistencia a víctimas, y la destrucción de arsenal de minas antipersonales, con el fin de alcanzar la meta de un mundo libre de minas en 2025.

TRASPASO DE EXPERIENCIA

Chile asumió la presidencia de la Convención el 1 de enero de 2016 y en ese contexto organizó esta reunión. "Mi país acogió esta responsabilidad a partir de su vocación de paz y su empeño de contribuir a la seguridad internacional por mecanismos e instrumentos multilaterales", afirmó Muñoz en la ceremonia de apertura.

"El objetivo final es liberar a nuestras poblaciones de toda amenaza sobre la vida, la dignidad y el desarrollo social y humano", añadió.

Además, el canciller resaltó que Chile ha trabajado activamente por la universalización y la institucionalización de la Convención.  Hemos acumulado una gran experiencia en la remoción de minas en geografías adversas y estamos más que dispuestos a compartirla con la comunidad internacional", expresó.

Muñoz recalcó que “este grado de avance nos permite asegurar que el país estará libre de minas antipersonales en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa".

RSS»

País » RREE

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.