Jueves, 29 septiembre 2016 | 10:33 » UF$ 26.224,30 US$ 662,27 €$ 740,01

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » RREE

Canciller Muñoz: “Chile no podía seguir indefinidamente en Haití”

Canciller Muñoz: “Chile no podía seguir indefinidamente en Haití”

Así se refirió el ministro ante el anuncio del retiro de tropas chilenas del país caribeño siendo parte de las Operaciones de Paz de la ONU desde la caída del ex presidente Jean Bertrand Aristide en 2004.

Domingo 18 de septiembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El canciller Heraldo Muñoz dijo que "Chile no podía seguir indefinidamente en Haití", en referencia al anuncio del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, del retiro de las tropas nacionales en 2017 de ese país caribeño.

En entrevista con El Mercurio, el canciller expresó que "el 31 de agosto informamos al Departamento de Operaciones de Paz de la ONU que, dentro de un proceso interno de reorientación de la contribución en operaciones de paz, hemos tomado la decisión de concluir la participación militar en Haití".

Añadió que "esta decisión obedece al agotamiento natural de una misión que se ha extendido por 12 años" y más adelante indicó que "desde hace tiempo que hemos estado diciéndole a la ONU que Chile no podía seguir indefinidamente en la operación de paz en Haití. Así que nuestra decisión no llega con sorpresa".

En otro tema, acerca de la eventual candidatura presidencial del agente José Miguel Insulza, el ministro Muñoz indicó que "hablo dos o tres veces por semana con el agente Insulza, quien, me consta, se encuentra abocado a la defensa de los intereses del país en el asunto de la obligación de negociar".

Luego, aseguró que "puedo asegurar que tiene un dominio muy acabado del caso, tanto en sus aspectos legales como históricos. Y ya lo he dicho: si decidiese ser candidato, tendría que dejar su función de agente, pues existiría un evidente conflicto de intereses".

RSS»

País » RREE

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.