Martes, 24 enero 2017 | 14:20 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 701,04

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » RREE

Chile podría entregar antes del plazo su memoria ante La Haya por el río Silala

Chile podría entregar antes del plazo su memoria ante La Haya por el río Silala

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que el escrito estará listo antes del 3 de julio y destacó que "tenemos más evidencias para presentar a la Corte” y que “vamos por muy buen camino”.

Viernes 6 de enero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En el marco de una reunión en Londres con el equipo jurídico que presentó la demanda de Chile contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que el país puede presentar la memoria antes del 3 de julio, ya que a juicio del secretario de Estado las pruebas resultan muy contundentes.

“Estoy muy contento con lo que escuché esta mañana especialmente del geólogo Dennis Peach por el caso. Nos ha entregado evidencias empíricas de investigaciones científicas que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años”, comentó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores en las oficinas del estudio jurídico Essex Court Chambers.

En dicho contexto, Muñoz agregó que "tenemos más evidencias para presentar a la Corte, fuera de los antecedentes históricos, de Derecho internacional, de geólogos y de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano, que hasta el año 1999 reconocían que el Silala es un río internacional".

"Vamos por muy buen camino, hemos avanzado mucho y seguiremos trabajando durante hoy y mañana para tener avanzada la memoria para antes del 3 de julio (...) Creo que podemos afirmar, como vamos por buen camino, que sucederá antes del 3 de julio. Cuánto antes, eso dependerá del trabajo por delante", remarcó.

Sobre cuándo Chile presentaría el escrito ante la Corte de La Haya, Muñoz señaló que "días antes o semanas antes me atrevería a decir. Pero Chile siempre hace un trabajo serio y eso es lo fundamental para defender los intereses nacionales. Hay que ir con mucha sustancia y tenemos que ir con un trabajo contundente".

RSS»

País » RREE

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.