Miércoles, 28 septiembre 2016 | 03:50 » UF$ 26.224,30 US$ 661,96 €$ 742,90

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » RREE

Chile y Bolivia definen en La Haya cronograma sobre demanda marítima

Chile y Bolivia definen en La Haya cronograma sobre demanda marítima

La cita se concretará este martes en Holanda para dialogar respecto a cómo se realizará la etapa del juicio entre ambos países por la demanda de acceso soberano al mar por territorio chileno y que consistirá en un proceso escrito o alegatos, conforme lleguen a acuerdo.

Lunes 12 de septiembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: José Miguel Insulza/ Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los agentes de Chile, José Miguel Insulza, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, definirán este martes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un cronograma para la segunda etapa de la demanda presentada por La Paz contra Santiago, a quien exige negociar una salida al mar.

El representante boliviano y ex presidente de la vecina nación, dijo la agencia oficial de noticias ABI que el encuentro en presencia del tribunal corresponde a la “segunda etapa del proceso que es reservado”.

El gobierno chileno presentó en julio pasado a la CIJ su contramemoria a los argumentos bolivianos presentados por Bolivia, que en 2013 demandó a su vecino para conseguir un acceso soberano al mar por territorio chileno.

Durante la primera fase Chile presentó una demanda de incompetencia, pero la CIJ falló en septiembre de 2015, declarándose competente para conocer el reclamo boliviano pero aclarando que independiente de lo que resuelva una vez analizado el caso, no puede obligar a Chile a ceder soberanía territorial, sino sólo obligarlo a sentarse a negociar, situación que de ocurrir el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que no hay espacio para acceder a ese pedido.

Rodríguez Veltzé explicó que en la cita del martes se zanjará si la siguiente etapa del juicio considerará una ronda escrita o audiencias orales en el proceso.

Los dos países sostienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978, tras fracasar una gestión para superar el centenario diferendo.

Bolivia perdió 400 km de costa y con ello su única salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile en la Guerra del Pacífico a fines del Siglo XIX.

Santiago señala que no tiene asuntos pendientes con su vecino, aunque La Paz asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar el centenario diferendo durante al menos los últimos 70 años.

Chile también demandó a Bolivia en junio pasado, ante la misma CIJ, para que dirima si el Silala es río internacional y que, por lo tanto, tiene legítimos derechos de uso. La Paz insiste que el afluente nace en su territorio y que fue canalizado artificialmente, sin compensación económica alguna.

RSS»

País » RREE

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.