Viernes, 30 septiembre 2016 | 15:34 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 738,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » RREE

Morales a Chile: “Faltar el respeto a la Corte es desconocer su competencia”

Morales a Chile: “Faltar el respeto a la Corte es desconocer su competencia”

Jefe de Estado boliviano respondió así al canciller Heraldo Muñoz, luego que éste señalara que usar su intervención en la ONU para consignar la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia, pasa a llevar a esa institución.

Jueves 22 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

“Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias”, fue la expresión que usó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su Twitter para contestar al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que al tocar el tema de la demanda marítima contra Chile en su intervención en la ONU le faltó el respeto al tribunal de La Haya.

El gobernante del vecino país aprovechó su alocución en la Asamblea General de la entidad multilateral para instar al gobierno chileno a “ponerle fin” al conflicto marítimo e intentar enrostrarle a Chile que el argumento dado en las objeciones preliminares respecto de la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para analizar y resolver el caso y que no fue acogido en su momento dando paso al juicio.

Chile siempre ha estado disponible al diálogo constructivo con Bolivia. Es el gobierno boliviano el que ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente en una contra memoria con argumentos jurídicos e históricos que es necesario dejar muy en claro a la Corte”, afirmó Muñoz.

Finalmente, para el 21 de marzo de 2017 quedó fijada la fecha de entrega de la réplica boliviana, en el marco del proceso que sigue la demanda marítima de ese país en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

RSS»

País » RREE

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.