Jueves, 08 diciembre 2016 | 21:00 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Acusan al Sótero del Río de desahuciar dos veces de manera errónea a paciente

Acusan al Sótero del Río de desahuciar dos veces de manera errónea a paciente

El hecho, denunciado por la Confech, afectó al paciente Manuel Avendaño, padre de un estudiante de la Universidad de Santiago, y que en julio ingresó al recinto hospitalario para extirparse un tumor.

Miércoles 19 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) denunció un grave caso de negligencia médica en el hospital Sotero del Río de una persona desahuciada erróneamente dos veces.

Según informó uno de los voceros del organismo, Patricio Medina, el padre de un estudiante de la Universidad de Santiago, identificado como Manuel Avendaño, ingresó al hospital el día 8 de julio para realizarse la extirpación de un tumor hipofisario que le había comenzado a causar problemas de visión en un ojo.

Tras la intervención quirúrgica, el paciente mostró señales de mejoría, por lo que fue trasladado a la sala común de neurología, sin embargo, el día 19 de julio el afectado debió ser trasladado de urgencia a la UCI del Sótero del Río, diagnosticado con un severo shock séptico y conectado a ventilación mecánica.

Según la información entregada por el personal especialista del recinto médico, Avendaño habría sufrido dos infartos cerebrales y su cerebro fue declarado clínicamente muerto, por lo que fue desconectado de los aparatos y trasladado hasta la UTI para esperar su fallecimiento, pero el hecho no ocurrió, informando que existía una posibilidad de rehabilitación.

"En la segunda ocasión, les informaron de manera errónea que su cerebro estaba infartado absolutamente y en estado vegetativo, pidiéndole a la familia firmar un papel en el que se daban por entendidos de que, si se agravara, no lo asistirían medicamente, sin posibilidad de interceder en la decisión médica", señaló Medina mediante comunicado de prensa.

El 16 de septiembre, en reunión con una asistente social del hospital, Manuel Avendaño hijo se enteró que se estaba gestionando una cama para su padre en el Hospital San José de Maipo.

Al día siguiente la familia presentó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que fue acogida por el tribunal de alzada, declarando que el cambio era "arbitrario e ilegal".

"La vida de Manuel corre peligro y si no hacemos algo pronto no tendrá ni siquiera el derecho mínimo a rehabilitarse y morirá de la manera más indigna posible. Actualmente se encuentra desnutrido severamente, atrofiado muscularmente y con crisis convulsivas desde el miércoles 12 de octubre debido a que le suministraron una ampolla de potasio por la boca (hace 3 meses que no se le puede dar nada vía oral) produciendo vómitos explosivos que después desencadenaron en epilepsia de difícil manejo", señaló la Confech.

RSS»

País » Salud

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.