Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:36 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Gobierno y nueva campaña sobre el Sida: “Es un tema que a todos nos involucra”

Gobierno y nueva campaña sobre el Sida: “Es un tema que a todos nos involucra”

Este jueves se lanzó la campaña “Levantemos las manos por la prevención”. Una de las principales preocupaciones es el incremento de la enfermedad en jóvenes entre 18 y 29 años. La ministra Paula Narváez llamó “a tener conductas de autocuidado”.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En el marco del Día Mundial del Sida, y gracias a un esfuerzo conjunto entre privados y el Ejecutivo, este jueves se lanzó la campaña “Levantemos las manos por la prevención”.

Una de las principales preocupaciones es que ha habido un aumento del 30% de casos de esa enfermedad en los últimos cinco años en los jóvenes de entre los 18 y 29 años. De acuerdo a las autoridades, esto se debe a la falta de educación sexual y políticas de prevención permanentes.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que “es un tema que a todos nos involucra, que a todos nos importa. El llamado es a tener conductas de autocuidado, para eso tenemos que tener conciencia de cuáles son nuestras conductas, a tener claridad que es muy importante prevenir”.

Además de la falta de educación sobre el tema, los expertos coinciden en que el avance en los tratamientos del VIH Sida, que han ido en aumento y permiten ya no ver la enfermedad como algo de vida o muerte, pudo haber sido un elemento importante en la baja de interés por parte de la población más joven en la cultura de la prevención y el menosprecio de los riesgos.

CONTINUIDAD EN LAS POLÍTICAS

El director ejecutivo de la Corporación Chilena de la Prevención del Sida, Marco Becerra, sostuvo que “ha habido un deterioro de la prevención” y también en el acceso a los preservativos. “El año 2010 se dejó de entregar condones en los infocentros. Y todos los efectos se ven dos años después. Entonces, no ha habido continuidad en la política pública. Así que nosotros hacemos un llamamiento a los Gobiernos que vengan, que al tema del Sida hay que darle continuidad en el tiempo”, recordó.

En tanto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que hay avances en el ámbito legislativo. “Hemos apoyado una moción que lo que va a hacer es permitir que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan acceder a tomarse el examen de VIH sin una previa autorización de sus padres. Y si el examen sale positivo, o sea, si están enfermos, eso va a requerir una posterior información a sus padres, como corresponde, para que se pueda asegurar el acceso al tratamiento”, explicó.

Según una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de noviembre de 2014, el 98% de los jóvenes utilizan condón como medio de prevención del embarazo, pero de ese total sólo el 28% sabe que el preservativo es un medio para protegerse de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

RSS»

País » Salud

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.