Sábado, 01 octubre 2016 | 12:29 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Isapre deberá pagar $2 millones en cobertura a un afiliado

Isapre deberá pagar $2 millones en cobertura a un afiliado

El paciente se sometió a una operación por hernia pulposa lumbar, en cuyo plan figuraba como costo cero, pero se le cobraron insumos por dicho monto y que eran requeridos para realizar la cirugía.

Lunes 12 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte Suprema ordenó a la isapre Consalud otorgar cobertura instrumental a un afiliado que requirió la fijación de pernos mientras fue intervenido quirúrgicamente por una hernia pulposa lumbar. 

En dictamen unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de protección presentado por Carlos Fernando Tagle, quien anteriormente presentó una acción similar tras someterse al mismo procedimiento, pero en zona cervical, requerimiento que el máximo tribunal resolvió a su favor.

De acuerdo al fallo, el compareciente “deduce la acción constitucional asilado en que se sometió a una operación de hernia pulposa de la cuarta y quinta vértebra cervical en la Clínica Indisa, por lo tanto, tendría costo cero. Sin embargo, al entregarle la cuenta de la clínica, tras la bonificación de la Isapre, se encuentra con un copago de $ 2 millones, debido a que no estaban cubiertos en la cuenta de Farmacia en Pabellón los insumos”.

La resolución sostiene que los antecedentes “dan cuenta que el recurrente presenta la misma patología, que sólo difiere en cuanto al lugar de la columna donde se presenta, lo que ocasiona tratamientos periódicos de igual entidad (…) Que lo anterior fuerza a concluir que los hechos del recurso son una prosecución de los contemplados en la causa, relativos a un tratamiento periódico, y debe entonces mantenerse lo resuelto precedentemente en este sentido”.

Por tanto, la sentencia resuelve que, se revoca la sentencia apelada de 30 de marzo de este año y por tanto “se acoge el recurso de protección de lo principal de la presentación de 15 de febrero último, de modo que la recurrida deberá suministrar la cobertura total a las prestaciones médicas e insumos utilizados en la intervención quirúrgica incluido el instrumental utilizado para la fijación de la columna, Exabone, Sensor Bipolar y Propofol”.

RSS»

País » Salud

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.