Domingo, 26 febrero 2017 | 02:31 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Médicos extranjeros pidieron una mesa de trabajo para cambiar el Eunacom

Médicos extranjeros pidieron una mesa de trabajo para cambiar el Eunacom

Los facultativos acusan que dicha evaluación es discriminatoria pues más del 73 por ciento de los titulados fuera de Chile no pudieron aprobarla. En tanto, el Colegio Médico criticó que los municipios no le dan tiempo a los profesionales para capacitarse.

Domingo 12 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los médicos extranjeros pidieron al Gobierno una mesa de trabajo para cambiar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), luego de que 277 profesionales no podrán seguir trabajando en el sistema público al haber reprobado la prueba.

Los facultativos acusan que dicha evaluación es discriminatoria pues más del 73 por ciento de los titulados fuera de Chile no pudieron aprobarla, por lo que el viernes presentaron un recurso de protección para evitar la expulsión.

Por esta razón, el vocero de los profesionales extranjeros, Manuel Araneda, pidió una mesa de trabajo en la que junto con ellos también participe el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el Ministerio de Salud, las municipalidades.

En ese sentido, explicó que la idea es "que nos sentemos a conversar y a evaluar realmente este instrumento que es el Eunacom, porque obviamente está cuestionado todo este aparataje a nivel de calidad de evaluación y de administración".

Colegio Médico criticó alta carga horaria

En tanto, el secretario general del Colegio Médico, Luis Veloso, aseguró que uno de los problemas que genera estos malos resultados es la alta carga horaria que impide que los facultativos puedan capacitarse.

"El Colegio Médico, por ejemplo, hicimos curso de preparación para médicos extranjeros y el 70 por ciento de los que asistió aprobó el Eunacom ¿Por qué? Porque es un examen preparable como todas las cosas en las vida", aseguró.

De hecho, criticó que "a los municipios lo único que les interesa es contratar médicos para que atiendan, atiendan y atiendan, estén trabajando ocho horas diarias prácticamente sin ninguna posibilidad de seguir formándose".

RSS»

País » Salud

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.