Miércoles, 01 marzo 2017 | 14:50 » UF$ 26.396,79 US$ 648,88 €$ 687,79

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Salud: Cerca de un 10% de afectados por incendios debiera tener atención sicológica

Salud: Cerca de un 10% de afectados por incendios debiera tener atención sicológica

El ministro (s) Jaime Burrows destacó que la principal y más importante tarea de los Equipos de Respuesta Rápida de Minsal es la atención en materia de salud mental a toda la población afectada.

Jueves 9 de febrero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Twitter @SegegobMaule + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En el marco de un viaje a cuatro comunas de la Región del Maule, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, expresó que cerca de un 10% de la población afectada por los incendios forestales debiera recibir apoyo sicológico y siquiátrico por un período que va entre cuatro a seis meses a raíz de la catástrofe.

La autoridad estuvo en San Javier, Constitución, Empedrado y Cauquenes, donde pudo constatar el levantamiento de recintos transitorios para la atención de salud, el estado de las plantas de abastecimiento de agua potable y el despliegue de los equipos de salud mental.

El titular subrogante explicó que el objetivo de su cartera ahora es “apoyar a los gobiernos locales y municipios, a través de nuestras Seremi y Servicio de Salud, evaluando las consecuencias de esta tragedia en los aspectos sanitarios básicos, tales como existencia de disponibilidad de agua potable, manejo de residuos y la prevención de enfermedades transmisibles”.

Al respecto, destacó que la principal y más importante tarea de los Equipos de Respuesta Rápida de Minsal es la atención en materia de salud mental a toda la población afectada.

“Se instaló una mesa de trabajo a nivel regional en la cual están colaborando otras instituciones públicas como Junji, Integra, Junaeb, etcétera, que nos colaboran con sus equipos profesionales del área de salud mental; así como organizaciones no gubernamentales. Hemos logrado un nivel bastante alto en coordinación y creemos que es un momento en que no sólo se ven los avances del trabajo que se hizo y enfrentamiento con la fase aguda, sino que ya estableciendo paso firme en el trabajo de mediano o largo plazo en la reconstrucción”, remarcó.

RECINTOS ASISTENCIALES

Por otra parte, Burrows informó que la infraestructura de salud destruida por los incendios fueron dos postas y cuatro estaciones médicas rurales.

“Estamos reponiendo estas edificaciones lo más rápido posible para volver a la normalidad del trabajo y la atención de las personas que se atienden allí, de modo que no tengan que ir tan lejos a poder ir a recibir sus medicamentos o tratamientos cuando sea necesario”, expresó.

Para el sector de Santa Olga, en la comuna de Constitución, Burrows planteó que la posta transitoria se está habilitando en containers y que podría estar atendiendo a partir del lunes próximo “reemplazando el trabajo que se está haciendo en carpa”.

Por último, el ministro (s) adelantó que en la próxima campaña contra la influenza se está analizando ampliar la cobertura de la vacuna en las regiones afectadas por los incendios forestales.

RSS»

País » Salud

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.