Domingo, 26 febrero 2017 | 02:24 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Seremi de Salud recalcó que la silicona líquida no es útil escolar y advirtió sobre sus riesgos

Seremi de Salud recalcó que la silicona líquida no es útil escolar y advirtió sobre sus riesgos

Durante 2016 se presentaron 155 casos de menores de edad intoxicados por este producto a nivel nacional, según cifras del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC).

Miércoles 8 de febrero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La subrogante de Salud, Marta Zamudio, recalcó que la silicona líquida no es un útil escolar y advirtió sobre sus riesgos, en el marco de una fiscalización efectuada este miércoles en el barrio Meiggs inspeccionando la venta, disposición y rotulado de este producto.

Como resultado, la autoridad sanitaria encontró algunos elementos que estaban siendo comercializados con información insuficiente en su etiquetado y ordenó su retiro inmediato desde las vitrinas de los locales.

Zamudio fue enfática al afirmar que por normativa del Ministerio de Salud “la silicona líquida no es un artículo escolar” y que no puede ser exhibido como tal, porque induce a la compra del producto y confunde a los padres pese a sus características de inflamabilidad y toxicidad.

Además, está prohibida su venta a menores de 18 años y su utilización en actividades docentes de establecimientos de enseñanza prebásica, básica y media del país. Por lo tanto, tampoco puede ser vendido para uso escolar ni ser solicitado en las listas de útiles.

“Queremos que nuestros niños utilicen artículos que no pongan en riesgo su salud ni su seguridad”, afirmó Zamudio.

Durante el 2016, se presentaron 155 casos de menores de edad intoxicados por silicona líquida a nivel nacional, según cifras del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc).

Este producto contiene metanol, un compuesto químico altamente tóxico que actúa sobre el sistema nervioso central y ocular, causando ceguera, daño hepático y neurológico e incluso puede provocar la muerte. Si se inhala, genera náuseas, mareos y problemas digestivos; en el caso de ser ingerido, es factible que se produzca un envenenamiento

RSS»

País » Salud

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.