Lunes, 26 septiembre 2016 | 02:19 » UF$ 26.224,30 US$ 659,71 €$ 742,17

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Sismología

Coquimbo registra 4.200 réplicas del terremoto que la sacudió hace un año

Coquimbo registra 4.200 réplicas del terremoto que la sacudió hace un año

Los sismos que durante un año se han producido tras el de 8,4 Richter que provocó un tsunami y arrasó con el borde costero de la región y otras localidades, son producto del acomodamiento de la corteza terrestre que fue desplazada.

Sábado 17 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Hasta la fecha, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile ha registrado más de 4.200 réplicas con magnitud superior a 3 grados Richter del último gran sismo registrado en Chile hace un año y que afectó principalmente a la Región de Coquimbo.

El director del CNS, Sergio Barrientos, analizó el escenario sísmico actual para la zona y los aprendizajes que dejó el terremoto que el jueves 16 de septiembre de 2015, a las 19:54 horas, remeció con sus 8,4 de magnitud Richter y el consecuente tsunami con epicentro en las cercanías de Illapel, que dejó 15 víctimas fatales.

Explicó que las réplicas son una consecuencia del reacomodo de la corteza terrestre, debido al súbito desplazamiento asociado al sismo principal, y que se generan con mayor frecuencia en los períodos más cercanos tras un movimiento telúrico de gran magnitud y –en general- el número de ellas disminuye a medida que transcurre el tiempo.

En todo caso, añadió, este decaimiento se ve alterado cuando ocurre una réplica de mayor tamaño, la que también lleva asociadas otras de carácter secundario, subrayó el experto.

También precisó que los temblores del último año en la Cuarta Región son los esperables en cuanto a número y su distribución. “Se espera que ocurran reajustes al terremoto principal en toda la región y eso es lo que hemos observado”, declaró.

Sin embargo, admitió que “la secuencia de Illapel tiene un mayor número de réplicas de lo esperado. Pese a ello el proceso es prácticamente el mismo, las réplicas al inicio son muchas y luego van disminuyendo a medida que transcurre el tiempo y eso es lo que estamos observando”.

Además, recordó que el sismo tuvo una zona de ruptura ubicada aproximadamente entre Punta Legua de Vaca por el norte y Los Vilos por el sur, por lo cual las zonas ubicadas fuera de esta zona de ruptura, pero inmediatamente aledañas, quedaron “cargadas” y han registrado la mayor cantidad de réplicas.

En el futuro es posible que ambas zonas se activen con temblores de gran magnitud, pero no sabemos cuándo ocurrirá eso. Al norte de la ruptura de 2015, el último gran sismo fue en 1922, han transcurrido 94 años, por lo que uno pensaría que ese es un lugar donde sería probable que aconteciera un temblor con una magnitud importante en el futuro, no sabemos si en una semana, un mes, un año o más. Lo mismo puede suceder hacia el sur de Los Vilos”, adelantó Barrientos.

También dijo que en el caso del terremoto de Illapel, la Red Sismológica Nacional contaba con más instrumentos instalados que en años anteriores, principalmente acelerógrafos, que capturaron bien el evento.

Si este sismo hubiese sucedido cinco años antes no hubiésemos tenido la capacidad de haber registrado todo lo que registramos para este evento. Los datos que hemos obtenido en este terremoto van a permitir, por ejemplo, ajustar las curvas de atenuación en función de la distancia, esta información servirá para que los ingenieros puedan construir mejor infraestructura sismo resistente”, reveló el sismólogo.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.