Domingo, 25 septiembre 2016 | 12:42 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Transportes

Consejos para manejar seguro en Fiestas Patrias

Consejos para manejar seguro en Fiestas Patrias

Chequeo de neumáticos, luces y frenos, unido a un comportamiento responsable, son las principales recomendaciones que entregan los expertos ante la masiva salida de la ciudad.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Cerca de 355 mil vehículos se espera que salgan de Santiago este fin de semana para festejar las Fiestas Patrias, una cifra alta que, según los expertos, obliga a tomar los resguardos necesarios para tener un viaje seguro, tanto de ida como de regreso.

Carlos Casella, gerente de Servicios Chevrolet de Salfa, dice que es importante revisar el buen estado de los neumáticos antes de comenzar el viaje.

“Para otorgar un buen agarre en carreteras, así como el correcto funcionamiento de frenos y focos, lo que ayudará a un enganche oportuno del auto y mejor visibilidad en caso de neblina o lluvia”, señala.

Otro factor relevante es mantener la distancia entre los autos, ya que la mayor parte de los accidentes son colisiones por alcance.

“Por ejemplo, tu conduces a 100 km por hora, lo ideal es mantener una distancia de 85 metros entre vehículos; en el caso de carretera de 120 kms por hora, será de 100 metros. Así, podremos reaccionar oportunamente y de manera adecuada en caso de emergencia”, añade.

Y sostiene que “se debe manejar con cautela y evitar las maniobras bruscas en todo. momento Si realizamos giros con suavidad, es más difícil perder el control de la dirección del auto. Nunca se debe frenar con las ruedas fijas, ya sean rectas, hacia la izquierda o a la derecha”.

Asimismo, se deben respetar conductas básicas como el uso de cinturón de seguridad y no utilizar dispositivos móviles de conducción que hagan quitar la vista de la pista.

“En caso de usar redes de conducción como Waze o similares, es bueno chequearlas antes de comenzar a conducir, ya que su uso y un pequeño descuido o distracción en plena calle, puede tener graves consecuencias, especialmente cuando influyen factores climáticos adversos”

En el caso de viajes largos, es importante el descanso del conductor y una adecuada hidratación. “El cansancio se puede controlar haciendo descansos cada 150 ó 200 kilómetros o, como máximo, cada 3 horas. Beber agua abundante y alguna bebida con cafeína también puede ayudar”.

PRECAUCIONES AL REGRESO

Después de los largos viajes de Fiestas Patrias, lo más recomendable es revisar con detalle el estado del vehículo para cuidar el funcionamiento y utilidad que le daremos en la ciudad. Además de chequear el estado de los neumáticos y luces, también se debe prestar especial atención a los fluidos esenciales del automóvil.

“Para evitar daños en el motor y otras partes del vehículo es indispensable revisar cincos fluidos que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del auto. También es altamente recomendable que el conductor lleve un registro donde anote todo lo referente a los niveles de líquidos, así como revisiones y cambios, esto no sólo le ayudará a tener orden en el vehículo sino también para saber cuándo es necesario llevarlo al taller” asegura Justo Verdejo, subgerente de Ventas Industriales Lubricantes de ENEX/Shell.

► Líquido de frenos: Circula y lubrica las tuberías del sistema de freno y su función principal es transmitir la presión del frenado. Ideal es revisarlo una vez a la semana y adquirir un aditivo con sustancias compatibles con los materiales del sistema para evitar daños.  

► Lubricante del motor: Es el líquido más importante del auto y debe revisarse constantemente ya que de lo contrario peligra el funcionamiento del motor. Si el auto tiene aceite en exceso, el motor lo quemará, acortando la vida del catalizador. Si tiene poco aceite genera un mayor desgaste y termina forzando el motor. Es muy importante aplicar las viscosidades recomendadas por el fabricante.

► Aceite de la dirección hidráulica: Si al maniobrar el volante se siente más rígido de lo habitual, es probable que sea momento de revisar el líquido de la dirección, que tiene como función generar un manejo seguro y con mayor facilidad. Debe contar con un alto nivel de viscosidad y poseer gran resistencia para que soporte altas y bajas temperatura.

► Anticongelante: Se debe revisar una vez a la semana una vez a la semana para confirmar que el sistema de enfriamiento se encuentre bien balanceado. Usualmente cuenta con protección contra la corrosión y tiene un punto de congelación muy bajo, así como un alto punto de ebullición para darle mejor rendimiento térmico al motor.

► Líquido limpia parabrisas: La visibilidad al momento de conducción depende en cierta medida de este líquido, que permite mantener el parabrisas limpio, y por lo mismo, una conducción más seguras. Debe ser un líquido que no manche los cristales, ni deje una película de jabón sobre el vidrio, a la vez que no cause refracción.

¿QUÉ ELEMENTOS DEL VEHÍCULO REVISAR ANTES DE PARTIR?

► Pastillas y líquido de freno: Las pastillas se reemplazan cada 20.000 Km. y deben ser revisadas cada 10.000 Km.

► Batería: La gran mayoría de éstas tiene una vida útil de un año y medio a dos años. Como recomendaciones, se deben revisar que las conexiones estén limpias y debidamente aseguradas.

► Neumáticos: Garantizarán un buen agarre a la carretera y aumentan la seguridad del vehículo. Deben estar a la presión correcta  y no presentar daños en sus flancos y banda de rodado. Además, se debe considerar que los neumáticos también tienen fecha de vencimiento de 6 años

► Refrigeración: En caso de falta de líquido, se debe adicionar refrigerante y en caso de no disponer de este, agua destilada. Jamás agregar agua de la llave, pues esta causara daños al motor.

► Amortiguadores: Se recomienda revisar cada 10.000 Km. en servicios técnicos de la marca. En estas inspecciones se verificaran que sus extremos estén debidamente sujetos y que sus bujes de goma no presenten daños

► Luces: Se recomienda encenderlas en su totalidad y verificar que su funcionamiento

► Combustible: Ser precavido y tener el estanque lleno siempre será una buena recomendación.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.