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Renuevan buses del Transantiago y anuncian reasignación de recorridos

Renuevan buses del Transantiago y anuncian reasignación de recorridos

Las nuevas máquinas cuentan con aire acondicionado para los choferes, sistemas de calefacción, asientos con cojinetes para personas con movilidad reducida o de la tercera edad y un espacio para minusválidos con respaldo y sistema de anclaje. Mientras que los recorridos 424 y 416e de Express pasarán a ser administrados por Metbus.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con el objetivo de aumentar los niveles de operación del Sistema de Transporte Público capitalino, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), dieron a conocer los 38 buses nuevos que la empresa Metbus adquirió para renovar su flota.

Entre las características de los nuevos buses, destaca una cabina con aire acondicionado para los conductores, que incluye 4 sistemas de calefacción, además, cuentan con 27 asientos con cojinetes para personas con movilidad reducida o usuarios de la tercera edad, e incluyen un espacio para minusválidos con respaldo y sistema de anclaje.

En la instancia, las autoridades aprovecharon de anunciar la tercera reasignación de servicios de transporte que abarca a los recorridos 424 y 416e de la operadora Express, que pasarán a ser administrados por Metbus.

En ese sentido, el servicio 424, cambiará de color y pasará de ser naranjo a color turquesa desde el día sábado 3 de diciembre, mientras que el servicio 416e será eliminado del sistema, para pasar a ser resignado al recorrido 546e, el que además de representar un nuevo código para el usuario, sumará el cambio de color, de color naranjo a color turquesa desde el lunes 5 de diciembre.

El objetivo de la medida es lograr un importante cambio para los usuarios del sistema, con mejoras en regularidad, frecuencia y condiciones de los vehículos, lo que beneficiará a cerca de 100 mil usuarios de 8 comunas de la Región Metropolitana: Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

DETALLE DE LOS CAMBIOS DE RECORRIDO

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo explicó que "el objetivo es mejorar en todo aspecto, y así se ha demostrado con las anteriores reasignaciones de servicio. Así, este mecanismo permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes, entonces, el mejoramiento es para el todo el sistema".

En tanto, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, reiteró el compromiso con los usuarios, por lo que escucharon sus reclamos sobre el servicio y analizaron la pertinencia de realizar el cambio.

"El cambio comenzará la primera semana de diciembre. Esto significa que la empresa Metbus, la de los buses color turquesa, realizará el recorrido del 424, y adicionalmente, administrará el nuevo servicio 546e, reemplazando al 416e, operado antes por Express", dijo Muñoz.

En cuanto a su operatividad, el recorrido del servicio 424 se extiende hacia el sur, y ahora comienza desde Avenida El Descanso con Vespucio, para luego mantener el actual recorrido del 424, hasta el centro de Santiago (Alameda con Serrano).

Servicio 516e, en tanto, implica un servicio prácticamente diferente al actual 416e, debido a que ahora extiende su recorrido desde la comuna de Maipú, específicamente desde el sector de Villa El Abrazo (calle Quilín con Judea) hasta la avenida Las Tranqueras, en la comuna de Vitacura.

Ambos servicios contarán con los buses adquiridos por Metbus, los que cuentan con norma Euro V, que implica mantener niveles de buses del sistema con bajas emisiones, al igual que buena parte de la flota ingresada a partir del año 2014.

Además, los nuevos buses poseen un monitor para el conductor, 7 cámaras y un grabador de 8 canales para registro de diversas eventualidades, brindando seguridad a los usuarios.

Por último, estos buses tendrán integrado un sistema de control de flota, desarrollado por la empresa Tracktek, que permite seguir en línea los movimientos del bus, e incluso, situaciones relacionadas a cualquier falencia detectada durante un recorrido en desarrollo, como por ejemplo, problemas en los sensores de la máquina.

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