Domingo, 21 septiembre 2014 | 23:10 » UF$ 24.146,31 US$ - €$ 765,30

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Alcalde de Empedrado formalizado por obtener subsidios fraudulentos tras el 27/F

Alcalde de Empedrado formalizado por obtener subsidios fraudulentos tras el 27/F

Acusan a Gonzalo Tejos y su esposa María Aguilera de obtener 9 millones de pesos gracias a una ficha que la mujer simuló para adjudicarse el beneficio, pese a que su propiedad no se encontraba en el registro de inmuebles destruidos por el terremoto.

Viernes 21 de marzo de 2014 | por Nación.cl / UPI   Publicado por: Rodrigo Chacón T. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Por el delito de obtención fraudulenta de subsidios otorgados por el Estado, fueron formalizados este viernes el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos y su esposa María Aguilera, luego que se apropiaran de $9 millones otorgados como subsidio para afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Según explicó el fiscal Francisco Ávila, los subsidios tenían como fin reconstruir casas que hubieran resultado totalmente dañadas, no así reparar daños.

La fiscalía acusa que pese a que la propiedad de Tejos no se encontraba dentro de los inmuebles destruidos, su esposa simuló en la ficha de postulación ser la dueña de la casa y se adjudicó el beneficio, con el cual no sólo se construyó una segunda casa, sino que la emplazó en un terreno distinto.

Esta situación fue constatada por la Contraloría General de la República y manifestada en un informe previo a la formalización, lo que motivó que se hiciera parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado.

A la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Constitución, no se presentó el sobrino de la pareja que también debía enfrentar cargos, por lo que quedó pendiente. Producto de los delitos formalizados se estiman penas que van desde los 541 días de presidio a los tres años.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.