Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:40 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Audiencia para ver extradición de Garay se postergó por inhabilitación de juez

Audiencia para ver extradición de Garay se postergó por inhabilitación de juez

La Corte de Apelaciones de Santiago pospuso la sesión debido a que el hijo del presidente de la Segunda Sala trabajó para la Defensoría Pública reuniendo datos para la formalización del ingeniero comercial.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó este lunes reagendar la audiencia en que se verá la solicitud de extradición de Rafael Garay desde Rumania.

La medida se adoptó debido a que el juez que preside el tribunal, Mario Rojas, se inhabilitó de conocer los antecedentes debido a que su hijo trabajó en la Defensoría Pública reuniendo los datos para la formalización en ausencia del ingeniero comercial.

La nueva fecha no ha sido fijada y es importante aclarar que esta instancia sólo tiene que ver con la validez de la solicitud de extradición y no tiene relación con un juicio anticipado contra Garay, a quien ya se le imputó la comisión de 36 delitos de estafa.

Por lo mismo, tampoco exige que la Fiscalía acredite un alto estándar de pruebas para los delitos que se investiga. En ella nada más se buscará que se cumpla con los requisitos protocolares para llevar a cabo el proceso de retornar al país al imputado.

De todas formas, el abogado penalista Rodrigo Ríos explicó que en caso de que la solicitud de extradición hecha por la Fiscalía Centro Norte fuese acogida por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, “finaliza en Chile la extradición activa y comienza en Rumania el procedimiento de extradición pasiva, un antejuicio, en donde no se va a discutir si Rafael Garay es culpable o inocente respecto a los hechos que se le imputa, sino que únicamente se va a discutir si es procedente por parte del Estado rumano acceder a la petición que le ha formulado Chile en términos de entregar materialmente a esta persona para que sea juzgada finalmente por los tribunales chilenos”.

Además, el tribunal de alzada capitalino no sólo tiene que resolver sobre la solicitud de extradición de la Fiscalía Centro Norte, ya que los abogados de la Defensoría Penal Pública que representan al ingeniero comercial ingresaron un recurso de amparo en su favor, el que tiene que ser visto y aún no se decide si eso se hará en esa misma audiencia o si habrá otra específica para analizar ese tema.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.