Martes, 27 septiembre 2016 | 05:41 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 744,38

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Caso Karadima: Vaticano rechaza entregar antecedentes de obispo Barros

Caso Karadima: Vaticano rechaza entregar antecedentes de obispo Barros

Abogado de las víctimas, sostuvo que en el tono que la Santa Sede contesta a la petición de la justicia chilena muestra “displicencia, una actitud de parte de la Iglesia que ha sido consistente en estos casos de abusos, que no es solo no enfrentar y asumir su responsabilidad, sino que hacer todo lo posible por encubrirla”.

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El abogado que representa a las víctimas de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, dijo que el Vaticano rechazó entregar antecedentes del obispo de Osorno, Juan Barros, los que fueron solicitados por la Corte Suprema chilena mediante un exhorto internacional.

La solicitud se dio en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el encubrimiento de los abusos del ex párroco de El Bosque, pidiéndose en el expediente al Papa Francisco que entregara información sobre el rol del prelado en la supuesta ocultación.

La petición se hizo luego de que el Sumo Pontífice asegurara -en un video de octubre de 2015- que la justicia había desechado las denuncias en contra del religioso chileno por supuesto encubrimiento.

En diálogo con radio Coopertativa, el jurista señaló que el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz Pardo conoció en mayo pasado la respuesta del Vaticano.

“Una vez que llega este exhorto a Roma, pasan un par de meses y al poco tiempo, a comienzos de mayo de este año, se avisa al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una comunicación que no se va a contestar favorablemente por parte del Vaticano el oficio requerido, sin entregar mayores detalles”, precisó Hermosilla.

Añadió que “quedamos todos a la espera que manden el expediente mismo, que son los antecedentes que se mandaron para allá, que vuelvan con una explicación de por qué no van a mandar los antecedentes”.

“Estamos a fines de septiembre y no solo no apareció, sino que se acaba de fijar por parte del tribunal un plazo de 30 días para tener noticias de si se obtiene la devolución, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de este exhorto”, reclamó el profesional.

Subrayó que frente a este escenario “mi impresión es que no va a llegar nada y, en todo caso, sabemos que si llegara algo, llegaría el expediente diciendo que no nos van a entregar los antecedentes. Creo que el juez va a tener que dictar el fallo sin estos antecedentes”.

El defensor de James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex párroco de El Bosque, sostuvo que “en el tono que se contesta, la displicencia, muestra una actitud de parte de la Iglesia que ha sido consistente en estos casos de abusos, que no es solo no enfrentar y asumir su responsabilidad, sino que hacer todo lo posible por encubrirla”.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.