Jueves, 23 febrero 2017 | 13:15 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,82

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Caso Penta: Condena de Iván Álvarez se conocerá este martes 14

Caso Penta: Condena de Iván Álvarez se conocerá este martes 14

Según el fiscal Manuel Guerra, el procedimiento abreviado podría convertirse en un precedente en la causa y da cuenta de la solidez de la indagatoria.

Jueves 9 de febrero de 2017 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Aton (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una condena de cinco años de libertad vigilada intensiva, el pago de una multa superior a los $300 millones y la imposibilidad de acercarse a las empresas Penta y al resto de los imputados en la causa mientras dure su sanción.

Esa es la pena solicitada por el Ministerio público para el imputado ex fiscalizador de Impuestos Internos, Iván Álvarez, durante el juicio abreviado que se realizó este jueves.

Álvarez, formalizado por los delitos tributarios, lavado de activos y cohecho, también fue acusado de infringir gravemente los deberes de su cargo para favorecer a las empresas Penta.

Como la realización del juicio abreviado significa que Álvarez se declaró culpable de los cargos, este se convertirá en el segundo condenado de la causa, luego de la condena dictada en diciembre de 2015 en contra de Jovino Novoa, quien luego de declararse culpable de diversos delitos tributarios fue condenado a tres años de pena remitida y al pago de una millonaria multa.

Según el fiscal Manuel Guerra, el procedimiento abreviado podría convertirse en un precedente en la causa y da cuenta de la solidez de la indagatoria.

“Para nosotros cada situación es individual, pero obviamente que para el tribunal creemos que va constituyendo un precedente en orden a entender configurados los delitos, darlos por establecidos y entender la autoría”, señaló el persecutor.

Luego del juicio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para las 13:45 horas del próximo martes 14 de febrero la audiencia en que se dará a conocer la sentencia del juicio abreviado en cuestión.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.