Sábado, 21 enero 2017 | 03:17 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

CDE se querella por caso de jubilaciones en Gendarmería

CDE se querella por caso de jubilaciones en Gendarmería

El libelo del organismo encargado de representar los intereses del Estado va contra todos quienes resulten responsables de la eventual defraudación al Fisco por el abultamiento de pensiones como las que obtuvo la ex subdirectora técnica, Myriam Olate.

Viernes 7 de octubre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una querella en contra quienes resulten responsables del fraude al fisco a causa de las millonarias jubilaciones en Gendarmería por sobre el tope legal de 60 UF impuesto por la Contraloría General de la República, presentó este viernes el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La presentación se realizó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y tiene como fin establecer si hubo delito  en el abultamiento de pensiones que al retirarse recibieron funcionarios de la institución como su ex subdirectora técnica, Miryam Olate, quien percibe una jubilación que supera los $5 millones pese a no contar con los requisitos para postular al beneficio.

Por este hecho, la titular de justicia Javiera Blanco debió enfrentar una acusación constitucional que finalmente no prosperó en el Congreso. Además, le significó la salida al ex director del organismo penitenciario, Tulio Arce.

La causa es investigada por la fiscal de la zona centro norte, Tania Sironvalle, persecutora que interrogó a una serie de ex funcionarios de la repartición.

Cabe consignar que la Contraloría General de la República impugnó las pensiones a un grupo de funcionarios de Gendarmería, luego que fueron obtenidas “sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento”.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.