Lunes, 26 septiembre 2016 | 09:14 » UF$ 26.224,30 US$ 659,71 €$ 743,36

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Cheyre obtiene permiso para ir como observador del proceso de paz en Colombia

Cheyre obtiene permiso para ir como observador del proceso de paz en Colombia

El juez del caso Caravana de la Muerte, Mario Carroza, permitió al general en retiro procesado como cómplice y encubridor en el denominado episodio La Serena, podrá ejercer el rol de observador del proceso colombiano que incluye un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

Martes 13 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Juan Emilio Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejército procesado como cómplice y encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte La Serena, ocurrido en octubre de 1973, obtuvo permiso especial para viajar a Colombia el próximo 30 de septiembre y desempeñar el rol de observador de las actividades que contempla el proceso de paz entre el gobierno de ese país y las FARC.

El abogado del renunciado consejero del Servicio Electoral (Servel), Jorge Boffil, presentó la solicitud señalando que su representado “se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta (do) Colombia. Así consta, entre otras cosas, en numerosas publicaciones y columnas de opinión de su autoría, sobre la materia”.

En ese contexto, Cheyre requirió la autorización para viajar a Bogotá entre los días viernes 30 de septiembre y lunes 10 de octubre de 2016, ambas fechas inclusive, y así presenciar el domingo 2 de octubre el desarrollo del plebiscito en el que los colombianos deberán tomar la decisión de apoyar o rechazar los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con el que se espera poner fin a 52 años de conflicto armado.

Cheyre, como ex director del Centro de Estudios Internacional de la Universidad Católica (UC), estuvo siempre muy preocupado por el tema y se refirió públicamente al proceso en diversas ocasiones y mediante columnas de opinión en varios medios de comunicación.

De esa forma, el miércoles pasado el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, accedió a la solicitud previo pago de una fianza de un millón de pesos.

El pasado 7 de julio, el magistrado procesó y ordenó la detención del general en retiro por su responsabilidad en los homicidios calificados tras el paso de la comitiva militar dirigida por el general Sergio Arellano Stark en el regimiento Arica de La Serena
en octubre de 1973. Cinco días después logró la libertad bajo fianza con el pago de una fianza también de un millón de pesos.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.