Martes, 28 febrero 2017 | 04:37 » UF$ 26.392,09 US$ 645,19 €$ 685,12

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Corte de Apelaciones ordenó traslado de Cayuhan y su hija al penal de Arauco

Corte de Apelaciones ordenó traslado de Cayuhan y su hija al penal de Arauco

El tribunal de alzada rechazó el recurso de protección interpuesto por la defensa al considerar que dicha cárcel cumple con las condiciones para que ambas estén recluidas allí. La mujer se hizo conocida tras dar a luz mientras estaba engrillada.

Miércoles 15 de febrero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En voto dividido, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que buscaba impedir el traslado de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan y su hija Sayen desde la clínica Sanatorio Alemán de esa ciudad al penal de Arauco, para que continúe con el cumplimiento de su pena de cinco años y un día por el delito de robo con intimidación.

El ministro Rodrigo Cerda y el abogado integrante Mario Puchó consideraron que dicha cárcel posee las condiciones para que ambas estén recluidas allí, a pesar de que la unidad de Derechos Humanos del Colegio Médico opina lo contrario.

El voto en contra del traslado al penal de Arauco fue de la ministra Matilde Esquerré, quien -junto con invocar la Convención de Derechos del Niño y el Convenio 169- lamentó que Gendarmería no evaluara la posibilidad de llevar a Cayuhan y su hija de cuatro meses de vida al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.

De esta manera, Gendarmería está en condiciones para realizar el traslado, pues sólo estaba esperando este fallo de la Justicia. Además, los médicos del Sanatorio Alemán ya le dieron el alta a Cayuhan y Sayen.

Lo único que podría impedir esta acción -que afectará a la mujer que tuvo a su hija mientras estaba engrillada- sería que los abogados de la comunera pidieran una orden de no innovar de urgencia, mientras recurren a la Corte Suprema.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.