Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:33 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Corte Suprema acogió recurso de Álvaro Corbalán para volver a Punta Peuco

Corte Suprema acogió recurso de Álvaro Corbalán para volver a Punta Peuco

En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal del país declaró ilegal y arbitraria la decisión de mantener al ex jefe operativo de la CNI en la Cárcel de Alta Seguridad.

Jueves 24 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por Álvaro Corbalán y ordenó al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso para que el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) vuelva en calidad de interno al Penal Punta Peuco.

En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal del país declaró ilegal y arbitraria la decisión de mantener al militar en retiro en la Cárcel de Alta Seguridad, tras cumplir el periodo de traslado impuesto debido a que se le descubrió un celular al interior de su celda.

La resolución se basa en que “el director Regional Metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, pese a que el período de observación fue superado satisfactoriamente por el actor, dispuso que éste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma sección, sin contar con un fundamento legal que le permitiera decidir en dicho sentido, por lo tanto su decisión resulta ilegal, al carecer de sustento normativo, y arbitraria, toda vez que se contradice con lo señalado por el Consejo Técnico”.

Corbalán, quien se encuentra condenado a presidio perpetuo por el asesinato del carpintero Juan Alegría y penas por violaciones a derechos humanos en dictadura, estuvo hasta el 20 de noviembre en el penal Punta Peuco, luego que se detectara un celular y un chip en su celda tras un allanamiento, siendo trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.