Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:22 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó recurso de amparo de Rafael Garay

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó recurso de amparo de Rafael Garay

El máximo tribunal del país ratificó la sentencia que desestimó la acción cautelar presentada por la defensa del ingeniero chileno en contra de la PDI por la alerta roja internacional que derivó en su detención en Rumania.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Rafael Garay en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) por la alerta roja internacional que derivó en la detención del ingeniero chileno en Rumania.

En decisión unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia dictada el 6 de diciembre por el tribunal de alzada de la capital, resolución que fue apelada por la defensa de Garay.

En  dicho fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago explicó que "aparece que la recurrida actuó cumpliendo órdenes emanadas del Ministerio Público y que la notificación de alerta roja, no puede entenderse, necesariamente, como una forma de privación de libertad de una persona, si se atiende a lo señalado en el Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos”.

“En efecto, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 82, las notificaciones rojas se publican a petición de una Oficina Central Nacional o de una entidad dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal, para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medida jurídicas similares", agregó la sentencia.

Por último, la resolución, que fue confirmada por la Corte Suprema, concluyó que “si se considera que la recurrida actuó en conformidad a lo establecido en el citado Reglamento, no resulta posible atribuirle acto alguno que afectare la libertad del amparado, no siendo su cometido ilegal o arbitrario, sin que tampoco sea posible dejar sin efecto la mencionada notificación, menos aún si se tiene en cuenta que ella produjo el propósito perseguido, pues es público y notorio que actualmente el amparado está plenamente localizado y pesa una orden de detención en su contra, dispuesta por una autoridad facultada para ello, todo lo cual conduce al rechazo del recurso".

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.