Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:22 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Corte Suprema nuevamente rechazó detener a chileno sospechoso de asesinar a japonesa

Corte Suprema nuevamente rechazó detener a chileno sospechoso de asesinar a japonesa

El ministro Jorge Dahm descartó el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público en representación del Estado francés luego de que la fiscalía gala abriera una proceso por la desaparición de Narumi Kurosaki.

Miércoles 8 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Captura de video + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público en representación del Estado francés, en el que se insistía en el arresto previo del chileno Nicolás Zepeda, quien estaría implicado en la desaparición de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.

La semana pasada, el magistrado ya había declinado acoger la detención provisoria solicitada por el gobierno galo, ordenando en aquella oportunidad su arraigo nacional por dos meses.

En esta nueva resolución, el ministro Dahm estableció que "toda medida cautelar debe contemplar un horizonte en el cual ésta se transforme en otra situación procesal o quede sin efecto".

"De esta manera, al determinarse un plazo en el cual regirá la prohibición de salida del país, se cumple con este objetivo, toda vez que la circunstancia de recibirse una solicitud de extradición del país solicitante es un hecho que no es posible instar por las autoridades nacionales. Y todo ello es sin perjuicio de las peticiones que se formulen en el devenir del procedimiento y el mérito de los antecedentes que se alleguen al mismo. A lo anterior se suma el carácter facultativo que dispone tal norma", argumentó.

Asimismo, el ministro denegó la realización de una audiencia para resolver nuevas cautelares, argumentando que las medidas que se pretende discutir "parten del supuesto de existir una solicitud de extradición ya presentada, lo que no sucede en el presente caso".

En otra resolución, el magistrado dispuso citar a Nicolás Zepeda a la Corte Suprema el martes 14 de febrero con el objeto "que el Ministro de Fe de este tribunal, ponga en su conocimiento la solicitud formulada por la República francesa y sus antecedentes".

A comienzos de enero, la fiscalía gala abrió una investigación por asesinato en el caso de la desaparición de Narumi Kurosaki en el este de Francia a inicios de diciembre, además de emitir una orden de arresto contra el joven chileno, identificado como su ex pareja y principal sospechoso del crimen.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.